Rajoy piensa en Aznar

10.07.2008 | 02:00

José María de Loma

El sociólogo malagueño y miembro de la ejecutiva federal del PSOE, José Andrés Torres Mora, puso de moda hace meses, lo hemos comentado aquí alguna vez, un ensayo de George Lakoff titulado ´No pienses en un elefante´, que versa sobre la utilización del lenguaje por parte de los políticos. Utilización que a veces es el puro empleo de eufemismos o la negación de lo evidente. Incluso utilización que consiste en camuflar barbaridades. Es decir, llamar ´programa bosques limpios´ a la aprobación masiva de una tala de árboles. Bueno, cuando te dicen que no pienses en un elefante, escribe Lakoff, lo primero que haces es pensar en un elefante. Ayer dijo en este diario Mariano Rajoy, en entrevista con Matías Vallés, que nunca estuvo maniatado por Aznar. O sea, que hay que pensar que sí. O que no ha leído a Lakoff. O que piensa que no tenemos memoria. O que por poner a gente nueva como Soraya Sáinz de Santamaría es un hombre nuevo. No lo es. Puede que tenga un proyecto político nuevo, incluso que sea mucho más atractivo que el anterior del PP (del que él era un puntal), pero difícilmente puede encararse el futuro con garantías de éxito si no se asume el pasado. Piensen en un elefante. Con su trompa y todo. Y Aznar sigue en la sombra. Mangoneando. Bueno, intentándolo.


Qué pasó
Ω Todos hemos elucubrado alguna vez sobre la importancia de las nuevas tecnologías. Sobre su futuro, su utilidad, de cómo nos cambian o facilitan la vida. De su impacto en nosotros y en la sociedad. Sobre tal asunto, sobre internet por ejemplo, se teoriza mucho, sin ir más lejos, ahora en variados cursos de verano de las universidades. Pero no hay reflexión mejor, trufada tal vez de blasfemias, quizá de recuerdos para la reputación de la madre que trajo al mundo al ordenador, que la que hace uno cuando se pasa buena parte de la santa mañana sin internet ni ordenador ni correo electrónico ni el Cristo que lo fundó. Eso es lo que ocurrió ayer en la Casona del Parque, en el Ayuntamiento de Málaga... administrativos malhumorados, concejaletes incomunicados, notas sin enviar, los periódicos en papel reinando de nuevo, desesperos varios... No somos nada. Y menos ya sin ordenador. Niño, desenchufa.


Invitaciones
Ω Desde la sede del PSOE andaluz, en Sevilla, ser realizan estos días llamadas de invitación para el congreso regional que se celebrará este fin de semana en Granada. Muchas de ellas las inspira Gaspar Zarrías. Y algún que otro consejero. Y entre ellas, se ha cursado o se cursará una a algún conocido político malagueño retirado recientemente y no del PSOE. Atentos.

Opinión

Morir de éxito

Lo dijo un ingeniero en una reciente rueda de prensa y yo lo suscribo: en las altas esferas de...

 
 

PEDRO DE SILVA

Una de miedo, para empezar la semana

¿Será posible que (como he leído) el pueblecito inglés en que Isabel...

 
 

JOSÉ LUIS GONZÁLEZ VERA

Nuevo arte malagueño

El devenir de las autonomías está desembocando en una parcelación de todas las actividades, con...

 
 

PEDRO J. MARÍN GALIANO

La calle de las bragas

Pues eso. Que así, de repente, sin saber muy bien cómo se inició esta...

 
 

DANIEL CAPÓ

Las 95 tesis

El pasado 31 de octubre se cumplieron cinco siglos de un acontecimiento que cambió el...

 
 

ALBERT CANO

Crecimiento sin mejora

Desde que «hemos salido» de la crisis, una pregunta obsesiona a los analistas...

 
 
Crea tu propio Blog
Enlaces recomendados: Premios Cine