CARRETERAS SECUNDARIAS. En el balance veraniego de víctimas mortales en carretera se destaca un dato en los titulares de prensa radio y televisión: «El 57% de los vehículos siniestrados tenía más de diez años». Dicho esto y profundizando en la estadística, no se menciona ni un solo dato que haga pensar que los siniestros hayan tenido que ver con la longevidad de los coches; ni fallos mecánicos ni nada que se le parezca. Vuelven a ser el cinturón de seguridad, el exceso de velocidad y los choques frontales en carreteras secundarias, los reyes de este triste retrato de nuestro asfalto. Conclusión: información sesgada e interesada para que sigamos comprando los coches que no necesitamos, con un plan PIVE que está sacando coches del desguace y no al revés por una pequeña laguna administrativa en las condiciones del mismo, lo que supone otra chapuza de una administración vendida a los lobbys. Circulen.

Ignacio Caballero Botica,Málaga

SOCIEDAD PROTECTORA DE ANIMALES Y PLANTAS DE MÁLAGA. En el pasado mes de agosto, han entrado ciento cincuenta y un animales en el Refugio; 86 perros y 29 gatos entregados o recogidos de las calles; 4 perros y un gato devueltos por sus propietarios después de ser adoptados en el refugio; 12 perros y 8 gatos recogidos a requerimiento de la Policía Local; 3 perros y 4 gatos rescatados del centro Zoosanitario. Además, dos palomas, un camaleón y un vencejo.

Han sido adoptados, en adopciones nacionales, 58 perros y 26 gatos; en adopciones internacionales, 2 gatos y 14 perros; entregados a sus propietarios, gracias al chip, 1 gato y 12 perros; se han sometido a eutanasia 2 perros; han fallecido, por causas naturales o por enfermedad, 5 perros y 5 gatos. Y el camaleón, una vez recuperado, ha sido puesto en libertad, ya que es un animal libre y salvaje y los montes de Málaga son su hábitat natural. En total, hablamos de ciento veintiséis animales.

Como siempre, entran más animales que salen, y junto con los que ya habitan el refugio, pues seguimos estando en una situación que cada vez se hace más dramática por la terrible masificación que padecemos... como se puede ver por las cifras, entran una media de cinco animales diariamente, contando sábados y domingos... es insostenible.

Carmen Manzano,Málaga