PROCESIONES

Lunes Santo: bullas, sentir cofrade y éxtasis popular

El Lunes Santo llega a Málaga con una tarde perfecta para ir a la calle y disfrutar de una jornada cofrade completa, en una mezcla perfecta de devociones populares y sentido penitencial

Dolores del Puente I Lunes Santo de la Semana Santa de Málaga 2023

Dolores del Puente I Lunes Santo de la Semana Santa de Málaga 2023 / Gregorio Marrero

Isabel Cisneros

Llegó el Lunes Santo. La gran jornada para miles de malagueños que están esperando para ver a Jesús Cautivo y la Virgen de la Trinidad en la calle. Pero el Lunes Santo. es mucho más. Son bullas, largas filas de nazarenos, estaciones en la Catedral, de cantes y bailes, explosión barroca y plata que brilla en la tarde. Es día de petaladas, de seguir la túnica blanca, de encontrase con el obispo de Málaga y rezar con el esparto ceñido. Crucifixión, Pasión, Gitanos, Dolores del Puente, Cautivo y Estudiantes forman una jornada en la que la riqueza de la Semana Santa de Málaga alcanza su máxima expresión.

Crucifixión sale a la calle para recordar que "una madre es lo más grande que hay"

La tradición se mantiene. El morado y el negro pasan de padres a hijos. Las faraonas con niños que casi ni andan se agolpan en la puerta de la casa hermandad. A las 14.55 horas se escucha "¡señores, vamos ya! Vamos a cerrar las puertas, eh". El Santísimo Cristo de la Crucifixión estrena este año potencias diseñadas por Curro Claros y elaboradas por Joaquín Osorio.

El sonido del ajetreo entre hermanos pasa a un silencio sepulcral cuando cierran las puertas. Dos minutos antes de la hora exacta de salida, el acompañamiento musical de cornetas y tambores, Nuestra Señora del Carmen del Perchel, inicia el paso desde el final de la calle para esperar al Cristo... (SEGUIR LEYENDO).

Cautivo, Trinidad, devoción y un paraguas rojo

El Cautivo arrastra multitudes detrás. Cada persona es una historia y en cada historia hay una petición, un agradecimiento o, simplemente, una necesidad de estas cerca de Él.

Pasear por las calles Trinidad y Carril minutos antes de la salida de la cofradía del Cautivo y la Trinidad es hacerlo por un barrio que vive y late como nunca el Lunes SantoSillas de playas, de bares, bancos de Ikea, del comedor de la casa o una caja de plástico. El barrio espera paciente mientras pasan los minutos y una madre prepara un bocadillo de salchichón sentada en la calle. Otros niños juegan. Los mayores charlan, se saludan y reencuentran. Pasa un hombre vendiendo "¡El agua, la cocacola, la fanta!". Otros venden pulseras de tela. Una pareja de alemanes pasea con cara de "¿Qué pasa aquí?" y, sobre todo: "¿Cómo salimos?"... (SEGUIR LEYENDO).

Así ha sido la salida de Jesús Cautivo desde la Trinidad

Miguel Ferrary

Dolores del Puente y su derroche de simbología cristiana

El estreno del trono del Cristo del Perdón después de casi 16 años es un hecho este Lunes Santo.

La plaza de la Iglesia de Santo Domingo está repleta de gente. Familias que esperan bajo el bendito sol de este Lunes Santo. Málaga está llena en sí misma. El compás que forman el buen tiempo y la expectación de los malagueños forma esta melodía que suena a ilusión y a ganas de vivir la Semana Santa de Málaga... (SEGUIR LEYENDO).

La Pasión: La banda sonora del Cirineo y el Señor en Los Mártires

La hermandad de la Pasión encara con fe y muchas ganas su recorrido en una constante demostración de que en la vocación por los titulares, la meritocracia pierde la importancia. En calle Santa Lucía, hoy la cosa va un poco de eso, y de considerar un logro, porque lo es, la posibilidad de hacer que se le salten las lágrimas a tu abuelo. “¿Tienes sitio por ahí?”.

Las calles están a rebosar. Un joven está leyendo ‘Romancero gitano’ mientras espera la salida de La Pasión. Su padre se coloca solo un par de metros hacia arriba. Los devotos esperan a Nuestro Padre Jesús de la Pasión. Algunos en la cintura de sus parejas, otros junto a sus hijos, pero en todos es constante la mirada hacia la Plaza de los Mártires... (SEGUIR LEYENDO)

Gitanos: El Moreno y María de la O arrasan en una calle Atarazanas abarrotada

La hermandad de la Columna recorre el centro recogiendo la pasión y los aplausos de un pueblo malagueño entregado con sus imágenes. Mantillas. Una tradición que, en el cortejo de Gitanosdemuestra que es y será eterna, con una juventud en los rostros y una pasión en el corazón que pasa de generación en generación. Ellas adelantan a Nuestro Padre Jesús de la Columna, que se mece en aplausos.

Desde una de las sillas, se asoma un brazo que se mueve con arte. No se escucha su saeta pero la mano del intérprete es su traducción en un especial lenguaje de signos... (SEGUIR LEYENDO)

Estudiantes: ausencias, recuerdos y futuro

La cofradía de Estudiantes realizó una salida procesional marcada por los fallecimientos de sus hermanos Ildefonso Fernández-Baca y Javier Álvarez.

La cofradía de Estudiantes vivió un Lunes Santo muy especial. En su cortejo había dos ausencias muy importantes. Ildefonso Fernández-Baca, que fue hermano mayor y persona de gran importancia en la historia reciente de la cofradía, y Javier Álvarez, que falleció repentinamente en esta Cuaresma a sus 37 años y que ha dejado un enorme vacío en los varales de la Virgen de Gracia y Esperanza y en la junta de gobierno... (SEGUIR LEYENDO).