Urbanismo

Así será el futuro Astoria: el estudio Barozzi Veiga gana el concurso para diseñarlo

El proyecto hará visitable los restos arqueológicos hallados en la parcela y contará con una terraza panorámica con vistas a la Alcazaba y a la plaza de la Merced

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El concurso para escoger el diseño del futuro centro de danza del Astoria ya tiene ganador. El estudio de arquitectura Barozzi Veiga, el que mejor valoración técnica obtuvo, ha resultado adjudicatario del proceso de contratación que la Gerencia de Urbanismo abrió hace ya más de un año.

"Somos muy conscientes de la relevancia del Astoria como centro cultural importante para la ciudad de Málaga y de la responsabilidad que concierne hacer el mejor proyecto posible en la plaza de la Merced", confiesa en conversación con este periódico el arquitecto Fabrizio Barozzi, que resalta su vinculación con la capital malagueña desde hace más de 20 años.

La propuesta de Barozzi Veiga contempla que los restos arqueológicos hallados en la parcela del Astoria sean visitables a través de un acceso independiente al propio edificio desde la plaza de la Merced.

"El edificio cubrirá los restos arqueológicos pero permitirá visitarlos con un acceso independiente también desde la propia plaza. Esto serán cosas que se afinarán con el ayuntamiento", señala Fabrizio Barozzi, que insiste en que han diseñado una propuesta "muy medida, muy sensible y respetuosa con el entorno patrimonial".

El futuro Astoria, diseñado por Barozzi Veiga.

El futuro Astoria, diseñado por Barozzi Veiga. / L.O.

El objetivo del proyecto es no crear un "elemento de ruptura" sino "completar" la plaza de la Merced. Por ello, el edificio se compone de un sistema de "loggias" o terrazas que ofrecerán vistas precisas a la Alcazaba, la calle Alcazabilla y la plaza de la Merced.

En cuanto a la sala principal del futuro centro de danza, Barozzi señala que podrá ser "completamente abierta" a la plaza de la Merced, incluso con un acceso a través de un espacio acristalado, además del propio acceso que tendrá a través del vestíbulo.

Se empleará piedra local con tonos ocres para "integrarse mejor en el entorno" y contará con una terraza cubierta panorámica con vistas a la plaza de la Merced y a la Alcazaba.

Estado de los terrenos de los antiguos Cines Astoria y Victoria, en abril de 2024.

Estado de los terrenos de los antiguos Cines Astoria y Victoria, en abril de 2024. / Álex Zea

Este estudio ya ha realizado proyectos similares en diferentes países como, por ejemplo, el auditorio filarmónico de Szczecin, el centro de danza Tanzhaus de Zürich o el auditorio Infanta Elena de Murcia.

El concurso

Finalmente, la Mesa de Contratación decidió excluir las tres ofertas que fueron declaradas como "anormalmente bajas", esto es, con un presupuesto inferior al mínimo establecido por Urbanismo para considerar al proyecto realizable.

Esos tres equipos fueron el de Luis Machuca (UTE DJarquitectura SL- Luis Machuca y Asociados, SLP- Manuel José Rodríguez Ruiz - Mecanismo, Diseño y Cálculo de Estructuras SL-), de Juan Manuel Sánchez La Chica (UTE Alberto García Marín- Juan Manuel Sánchez La Chica - Adolfo de la Torre Prieto - Francisco Javier Terrados Cepeda) y del equipo de José Seguí (Seguí Arquitectura y Planeamiento SL- junto a Pereira Royo Arquitectos SL).

Por tanto, se mantenían en el concurso el estudio Barozzi Veiga, con una puntuación total de 87,1 sobre 100, junto a la UTE de Federico Soriano y Ruiz Barbarin Arquitectos, con una valoración de 68,69 puntos, como se recoge del acta de la Mesa de Contratación consultada por este periódico.

Por tanto, Urbanismo ha adjudicado a Barozzi Veiga, ubicado en Barcelona, la redacción del anteproyecto para el Astoria, con un presupuesto de 194.551,34 euros (235.407,12 euros IVA incluido) y un plazo de ejecución de 6 meses.