Ilusionismo

Un español, campeón del Mundial de Magia

El grancanario Héctor Mancha ha conseguido el título gracias a un número en el que hace aparecer billetes de la nada

30.07.2015 | 20:43

El mago grancanario Héctor Mancha ha ganado el Gran Premio en la categoría de magia escénica del Mundial de Magia celebrado en Rímini (Italia) del 6 al 11 de julio, con su número 'El ávaro', con el que hizo aparecer de la nada una gran cantidad de billetes.

El Mundial de Magia, organizado por la Federación Internacional de Sociedades Mágicas (FISM), se celebra desde 1961 cada 3 años en distintas ciudades del mundo y en él participan 150 magos de diferentes nacionalidades. El jurado de estos premios está formado por especialistas y referentes mundiales en magia.

El campeonato se divide en dos grandes categorías: magia de cerca y magia escénica. Cada una de ellas se compone a su vez de otras especialidades como magia general, magia de manipulación, magia cómica o mentalismo, entre otras. Los vencedores de cada modalidad se enfrentan en la final para conseguir el Gran Premio en una de las dos grandes secciones. Héctor Mancha ha sido el ganador del Gran Premio de magia escénica y el mago suizo Pierric el Gran Premio de magia de cerca.

El canario confiesa en su blog que "en 30 años he pisado muchos escenarios, he llorado, he reído, he ganado y muchas veces he perdido, he conocido muchos nuevos amigos y familia pero también he dejado de ver a muchos otros... Pero, sobre todo, he aprendido muchísimo y muchísimo más me queda por aprender".

Varios son los magos españoles que han participado en este certamen. Los últimos españoles en ganar el Gran Premio fueron Javier Antón y su hija Ana en 1985. Por su parte, en 1973 Juan Tamariz, después de conseguir el Primer Premio en la categoría de Cartomagia, se quedó a las puertas de ganar la final y en 1988 Pepe Carroll consiguió el Primer Premio también de Cartomagia y, aunque también participó en la final, no consiguió ganar el Gran Premio.

Héctor Mancha es ilusionista especializado en magia, improvisación, sombras chinas, robo escénico (pickpocket), comedia e improvisación. Comenzó a practicar de forma autodidacta cuando era un niño de 6 años, aunque hasta los 25 años no actuó frente a un público. Desde los 28 años ha participado en campeonatos de magia siendo en la actualidad uno de los magos españoles más premiados: el año pasado consiguió el Premio Europeo de Magia técnica-manipulación, en 2012 fue elegido el Mago del Año en España y en 2011 ganó en las especialidades de magia de salón y de cerca en el Campeonato de la Sociedad de Magos Norteamericanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine