Sólo dos de los conjuntos malagueños del Grupo IX de Tercera División saldaron con triunfos sus respectivos compromisos ligueros en la última jornada de 2011. Venció el Atlético Malagueño ante un bien armado en defensa Arenas de Armilla, de manera que los canteranos del Málaga CF cierran este arranque liguero con hasta diez victorias y en puestos de fase de ascenso a Segunda B. Y también impuso su ley el Antequera, por sorpresa, con la intención de salir lo antes posible del fondo de la tabla. El Estepona, que viajaba a Motril, no pudo pasar el empate. Y en los puestos más bajos de la clasificación, el Vélez fue goleado en Loja. La próxima jornada se disputará en viernes y repleta de ilusiones, al coincidir con el Día de Reyes.

Motril - Estepona 0-0

El Motril certificó su racha ascendente con un meritorio empate ante el poderoso líder de la categoría, un Estepona que desde el primer momento buscó la meta contraria pero sin descuidar su retaguardia. Los costasoleños poco a poco cedieron su presión y no tardaron en llegar las ocasiones locales. El conjunto granadino llegó a asediar en extremo la portería defendida por Soler, pero la seguridad defensiva del Estepona es otra de las claves para entender su buena trayectoria a lo largo de esta temporada. Los pupilos de Rafa Gil dieron finalmente por bueno el punto cosechado frente a uno de sus rivales más serios en esta primera fase de la campaña. Ahora les tocará recibir en casa a un Antequera también en racha ascendente y, para algunos jugadores, plagado de excompañeros en anteriores etapas futbolísticas.

Atl. malagueño - A. Armilla 1-0

Un solitario tanto de Poley tras la reanudación decidió el choque entre el filial malaguista y un correoso Arenas de Armilla que no buscó la meta local hasta que se vio por detrás en el marcador. Las instalaciones de la Federación Malagueña de Fútbol volvieron a ser un verdadero fortín para el Atlético Malagueño. Los granadinos renunciaron al balón casi desde los primeros instantes. Con el peso del juego para los pupilos de Jaime Molina, la única opción visitante era algún contragolpe aislado. De hecho, el guardameta blanquiazul Pol casi no llegó a tener que tocar el esférico antes del descanso. La diana malaguista representó la resolución a una serie de ocasiones y llegadas al área del Arenas de Armilla. Su disparo fuerte y raso sorprendió a la zaga armillera. Hasta entonces no habían aparecido en ataque los visitantes. Y buscaron enérgicamente el empate, pero entre Pol y la defensa no se modificaría más el marcador. El Atlético Malagueño se sitúa entre los cuatro primeros y todavía tiene pendiente el encuentro contra el Maracena, aplazado como consecuencia de la lluvia.

Mancha Real - San Pedro 1-1

El Mancha Real salió bastante más concentrado, en una gélida tarde dominical que se le pudo atravesar definitivamente al San Pedro. Con una diana encajada en el minuto 2 de juego, los malagueños tuvieron que sacudirse la presión a base de sacrificio en defensa. Tras la reanudación, no obstante, cambió el guión. Cuando apenas se había cumplido el primer cuarto de hora de la segunda mitad, una diana de Cintrano sirvió para arañar un valioso empate en uno de los estadios más complicados de la categoría.

El palo - Martos 0-0

El Martos consolidó su magnífico estado de forma con un trabajado empate en el Municipal de San Ignacio. El Palo se vio sorprendido por un rival bastante agazapado y que supo salir al contragolpe con mucha calidad. Pero las zagas de una y otra escuadra le ganaron esta vez la partida a los ataques. Este empate mantiene a los jugadores de Guede en la zona templada de la clasificación y, por la diferencia de goles, deja a los jienenses fuera de los puestos que dan derecho a disputar la fase de ascenso cuando concluya la Liga regular.

Alh. de la Torre - Com. Níjar 0-1

De la alegría de endosarle al Estepona su segunda derrota liguera, a volver a la dura realidad de tener que luchar por no ver cada vez más cerca los puestos de descenso. Al Lauro se le complicó por demérito propio el choque frente al Comarca de Níjar. Los almerienses supieron cortar las acciones ofensivas de los titulares de Los Manantiales y, en una acción puntual, se llevaron los tres puntos. En el minuto 67, José David acertó ante el guardameta Loren. El Alhaurín de la Torre tendrá en la próxima jornada un desplazamiento complicado, con otro nuevo derbi ante uno de los conjuntos más en forma. Visitará el Municipal de Marbella con la necesidad de olvidar pronto este traspié en casa.

Huétor Tájar - Nerja 2-1

El Huétor Tájar sufrió bastante para poder doblegar a un Nerja cada vez más serio en tareas defensivas y con las ideas claras en los metros finales. Alberto adelantó a los granadinos en el minuto 10. Pero los axárquicos no se arrugaron. Empezaron a tocar el esférico con mucho criterio, hasta que el excanterano malaguista Charly puso la igualada al filo del descanso. Los locales se volvieron a adelantar, pero de penalti, transformado por Raúl Heredia (56’). Y aunque se quedaron con diez por la expulsión de Pedregosa, lograron dormir el juego. Los nerjeños ya piensan en su próximo encuentro, ante el filial malaguista.

Loja - Vélez 4-1

El Loja dominó de principio a fin a un Vélez abonado a las derrotas y a sufrir de manera continua esta temporada. El monólogo granadino sobre un Medina Lauxa que en la mañana dominical apenas recibió a unas 300 personas comenzó muy temprano. Cuando todavía se escuchaba a un sector del público cantar los goles del Barcelona en tierras japonesas, Nino adelantaba al Loja de penalti. Pero los sobresaltos no pararían ante la portería defendida por Imanol. Álvaro Santos puso una segunda diana en el marcador, al alcanzarse el minuto 30. Y volvieron a anotar los locales, nada más comenzar la segunda mitad, por medio de David Gámiz. Los últimos instantes del encuentro, con todo más que resuelto, depararon no obstante más acciones de peligro. Toni estableció el cuarto tanto granadino a falta de cinco minutos para el descuento. Y sólo un minuto más tarde, Tunji maquilló el marcador para el Vélez.

Antequera - Ciudad de Vícar 2-0

Francis y Hugo Narbona, con sendos lanzamientos desde el punto de penalti, le brindaron al Antequera la despedida del año soñada. Después de meses sin hallar seguridad ofensiva ni en casa ni a domicilio, ante el Ciudad de Vícar supo al menos atar las ocasiones que partieron de dos penas máximas ante el guardameta visitante. Además, la joven plantilla adiestrada por Vicente Ortiz ha visto así recompensada la mejoría experimentada durante las últimas semanas. No obstante, el encuentro fue planteado con más temor del esperado. La aglomeración de jugadores en ambas líneas defensivas propició una primera mitad muy aburrida. Pero en el minuto 41, Francis rompió el equilibrio al transformar una primera pena máxima. Y casi se repitió el guión tras la reanudación. El balón fue para los verdiblancos durante casi todo el tiempo y al alcanzarse el descuento, Narbona, de penalti también, puso el 2-0.