No pudo comenzar mejor para el tenis masculino español el Abierto de Estados Unidos al conseguir ocho triunfos de los nueve partidos que disputaron en la jornada inaugural que cerró Rafael Nadal, octavo cabeza de serie.

Nadal, que quiere reencontrarse con su mejor tenis en el último torneo de Grand Slam de la temporada, se mostró dominante y seguro ante el joven croata Borna Coric, que aguantó bien el ritmo del exnúmero uno del mundo en los seis primeros juegos.

Pero una vez que Nadal consiguió romperle el saque por primera vez, el tenista de Manacor se cargó de confianza y seguridad en sus golpes y arrolló a su rival en los dos primeros sets y aunque perdió el tercero, no estuvo seguro con su saque, al final se impuso por 6-3, 6-2, 4-6 y 6-4.

Nadal necesitó dos horas y 46 minutos para conseguir el triunfo en la pista central Arthur Ashe Stadium, de Flushing Meadows, donde se disputa en torneo sobre superficie de cemento.

El rival de Nadal en la segunda ronda será el argentino Diego Schwartzman, 74 del mundo, que ganó al sueco Elias Ymer por 6-3, 6-2 y 6-2.

Antes del triunfo de Nadal habían llegado otros siete de jugadores españoles y tan sólo una derrota la de Pablo Andújar que se tuvo que retirar lesionado cuando el marcador estaba empatado a 2-2 sets en el partido que disputó frente al ruso Teymuraz Gabashvili.

Las buenas noticias las dieron el veterano David Ferrer, séptimo cabeza de serie, que en su decimotercera participación en el Abierto se impuso al moldavo Radu Albot por 4-6, 7-5, 6-1 y 6-0.

Tras un comienzo dubitativo y poco centrado en los golpes, Ferrer se recuperó en el segundo, que fue decisivo, y con el marcador empatado a 1-1, todo cambió a su favor a partir del tercero donde impuso su mejor tenis al igual que en cuarto, que arrolló.

El rival en la segunda ronda será serbio Filip Krajinovic, número 102 del mundo.

El toledano Feliciano López, decimoctavo cabeza de serie, tuvo menos problemas que Ferrer para imponerse por 7-6 (5), 6-1 y 6-2 al georgiano Nikoloz Abasilashvili y su rival en la segunda ronda será el veterano estadounidense Mardy Fish, que juega su último torneo como profesional.

Roberto Bautista Agut, que llegó al torneo como vigésimo tercero cabeza de serie, también ganó en tres sets por 6-3, 6-2 y 7-6 (7) al francés Pierre-Hugues Herbert.

Su rival en la segunda ronda será otro español, primer duelo entre nacionales en el abierto, cuando se enfrente a Pablo Carreño Busta que venció por 6-3, 4-6, 6-2 y 6-4 al polaco Jerzy Janowicz.

Más tarde llegaría la victoria de Tommy Robredo, vigésimo sexto cabeza de serie, que venció con facilidad por 6-2, 6-2 y 6-4 al alemán Michael Berrer, que entró en el cuadro a través de la qualy.

El rival de Robredo en la segunda ronda será el australiano Sam Groth, actual número 55 en la clasificación mundial.

Otro jugador español que pasó con facilidad a la segunda ronda fue Marcel Granollers que ganó por 6-2, 6-3 y 6-1 al eslovaco Lukas Lacko.

El triunfo permitió a Granollers llegar a la segunda ronda por séptima vez en las ocho participaciones que tiene como profesional y el próximo rival será el francés Jo-Wilfried Tsonga, decimonoveno cabeza de serie.

Más sufrido fue el triunfo del madrileño Fernando Verdasco que tuvo que disputar cinco sets antes de imponerse por 3-6, 6-1, 6-7 (3), 6-3, 6-1 al veterano alemán Tommy Haas.

Verdasco, que disputa por decimotercera vez el torneo, también le tocará un rival complicado en la segunda ronda cuando se enfrente al canadiense Milos Raonic, décimo cabeza de serie.

La nota negativa de la jornada dentro de la competición masculina llegó con la eliminación de Andújar que tuvo que retirarse por lesión al inicio del quinto sets que disputaba frente a Gabashvili cuando había un empate en el marcador.

Andújar había perdido el primer set por 6-7 (6), pero ganó con facilidad los dos siguientes por 6-0 y 6-4, pero perdió el cuarto (6-4) cuando ya comenzó a sentir con problemas físicos y decidió abandonar antes que diese inicio el quinto.

Si en la competición masculina todo fueron buenas noticias, en la femenina sucedió lo contrario, con dos derrotas en las participaciones de las tenistas españolas, encabezada por la preclasificada número 10, la canaria, Carla Súarez Navarro, que perdió por 6-1 y 7-6 (5) ante la checa Denisa Allertova.

Tampoco le fue bien a la donostiarra Lara Arruabarrena que cayó derrotada ante la serbia Bojana Jovanovski en dos mangas (6-2 y 6-2) tras una hora y 11 minutos de acción en lo que fue su tercera participación en el Abierto de Estados Unidos.