Medidas

Andalucía pide competencia para confinar y toque de queda por la variante británica de la Covid

Juanma Moreno, ha insistido al Gobierno central que se lleve al Congreso el decreto de alarma para que las comunidades puedan tener "más herramientas"

Moreno advierte del "repunte" de contagios si la cepa británica es dominante

Moreno advierte del "repunte" de contagios si la cepa británica es dominante / Rafa Alcaide

L. O.

 La Junta de Andalucía ha insistido al Ministerio de Sanidad en que las comunidades puedan tener competencias en lo que respecta al toque de queda y al aislamiento domiciliario ante la previsible posición de la variante británica del coronavirus como predominante a final de mes o principios de marzo.

El consejero de Salud de la Junta, Jesús Aguirre (PP), ha señalado en el Parlamento autonómico que en este momento la variante tiene ya casi un 40 por ciento de incidencia en la provincia de Cádiz, cifras "muy altas" también en las provincias de Almería o Málaga y una media del 20 por ciento en toda la comunidad.

Por ello y en la línea del posible repunte "explosivo" que este miércoles ha expuesto el presidente, Juanma Moreno, ha insistido al Gobierno central en el Consejo Interterritorial de Salud que se lleve al Congreso el decreto de alarma para que las comunidades puedan tener "más herramientas" como poder adelantar el toque de queda y el confinamiento de zonas.

Ha manifestado que si los comercios están cerrados a las 18:00 horas se podría adelantar el toque de queda y que en aquellas poblaciones con más de 1.000 casos por 100.000 habitantes podrían tener la posibilidad de aislamiento domiciliario.

También ha pedido que se cambie la estrategia de vacunación, permitiendo que la de AstraZeneca se pueda administrar a personas de entre 55 y 65 años; que se busque el "solapamiento" de grupos y que lo gestionen las comunidades o se haga de manera más coordinada.

El consejero ha señalado que los datos están "progresando adecuadamente" pero ante "las dudas" por las cepas del virus este miércoles se han tomado medidas que mantienen las limitaciones en municipios y provincias, se añade la prohibición de vender alcohol a partir de las 18:00 horas y se cambia el periodo de evaluación de 14 a 7 días, para hacer "cirugía de precisión".