Crisis del coronavirus

Pasaporte covid en Andalucía, ¿Cómo se obtiene y cómo se verifica?

El lunes, el certificado de vacunación será necesario para acceder a locales de restauración y ocio nocturno - Te explicamos dónde y cómo conseguirlo

Panel informativo sobre el pasaporte covid en bares.

Panel informativo sobre el pasaporte covid en bares. / Román G. Aguilera

EFE

El certificado covid de vacunación, que a partir del próximo lunes se extenderá en Andalucía y será necesario también en bares, restaurantes y ocio nocturno, se puede obtener por diversas vías: ClicSalud+, la aplicación móvil 'Salud Andalucía', a través del Ministerio de Sanidad o en el centro de salud.

Este 'pasaporte covid', disponible para todos los andaluces que cuenten con la pauta de vacunación completa, es obligatorio también para las visitas a hospitales y residencias, y puede ser verificado a través de la aplicación de "Salud Andalucía".

Si la opción elegida es la descarga a través de ClicSalud+, es necesario identificarse con certificado digital, DNie o Cl@ve, aunque recientemente se facilita el acceso al certificado de la UE con un nuevo método de identificación con datos personales y verificación móvil basado en el uso de datos personales.

Ese sistema, para mayor seguridad, requiere introducir en la página un código de acceso que se envía al teléfono móvil del ciudadano (vía SMS) para completar el proceso de autenticación.

Las personas sin tarjeta sanitaria de Andalucía deberán utilizar el acceso específico para ellos, que no requiere ese dato para su identificación.

En cuanto a la aplicación de móvil "Salud Andalucía", que es gratuita desde los mercados de aplicaciones, se podrá descargar a través de un anuncio destacado en la pantalla de inicio con el nombre "Certificados Covid-19".

En este caso, para la descarga del pasaporte es necesario identificarse con los datos personales y una verificación móvil.

Por otra parte, los profesionales de atención a la ciudadanía pueden facilitar el certificado sin necesidad de realizar una consulta médica o de enfermería.

Muchos de los centros de salud disponen de cita previa para este tipo de gestiones, que también se puede obtener a través de ClicSalud+, la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde mediante la opción "Gestiones Administrativas".

Respecto a la verificación de los certificados, la Consejería de Salud puso en marcha el 7 de diciembre una nueva función en la aplicación "Salud Andalucía" que incluye un lector de códigos QR para constatar la validez del pasaporte covid de la Unión Europea.

El lector comprueba que el QR que leemos es correcto, que existe en el repositorio de certificados, y revisa los datos para comprobar su autenticidad y caducidad.

Cuando la aplicación certifica que los datos son correctos devuelve un "ok" con los datos básicos del titular (nombre y fecha de nacimiento) para que la persona que lo valida pueda comprobar que se corresponden con la identidad de quien lo presenta.

Este visto bueno se muestra con un gran círculo verde con un signo de chequeo positivo dentro, mientras que si no es válido aparecerá un círculo rojo con un aspa en el centro.