Educación

Juanma Moreno coloca la primera piedra del futuro instituto Las Lagunas de Mijas

El presidente de la Junta destaca los más de 550 millones invertidos en infraestructuras esta legislatura y el compromiso con la educación

Moreno, acompañado por Patricia Navarro, Javier Imbroda y Josele González ayer en Mijas. | L.O.

Moreno, acompañado por Patricia Navarro, Javier Imbroda y Josele González ayer en Mijas. | L.O. / europa press. mijas

Europa Press

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, incidió ayer en la apuesta del Gobierno andaluz por la educación, apuntando a los más de 550 millones de euros de inversión destinados a las infraestructuras educativas en esta legislatura, al mismo tiempo que resaltó el compromiso con la modernización de los servicios básicos para mejorar la calidad y levantar nuevos centros.

«Hemos encontrado la forma de destinar presupuesto y hemos puesto en marcha un nuevo sistema para agilizar las obras de menos de medio millón de euros con el acuerdo marco impulsado por la Consejería. Gracias a ese nuevo procedimiento más de la mitad de los contratos que antes necesitaban cuatro meses, ahora se adjudicarán en dos semanas», apuntó.

Moreno colocó en Mijas la primera piedra del Instituto de Enseñanza Secundaria Las Lagunas, una nueva infraestructura educativa con seis líneas para 720 alumnos de Secundaria y que cuenta con una inversión de 6,7 millones de euros, cofinanciada a través de los fondos Covid de la UE.

Este centro está previsto que esté terminado en año y medio y está dotado de unas instalaciones modernas y contará con aulas-taller, de música y de plástica, así como con otras aulas para desdoble, educación especial y refuerzo pedagógico. También dispondrá de servicios de laboratorio, biblioteca, cafetería, gimnasio, pistas polideportivas y un huerto escolar.

El presidente andaluz explicó que se trata de un complejo educativo sostenible en el que se van a instalar placas solares fotovoltaicas para autoconsumo energético, pensando así en la Revolución Verde y en reducir la factura en energía. Además, este instituto tendrá un sistema de ventilación natural para garantizar la calidad de aire.

«Una de las satisfacciones de ser presidente de la Junta es hacer realidad los proyectos y conseguir que las inversiones anunciadas se pongan en marcha mejorando la vida en los pueblos y ciudades de Andalucía porque detrás de cada petición de un nuevo colegio, centro de salud o carretera, hay familias reales con inquietudes reales», agregó.

En este punto, Moreno aseveró que el Gobierno andaluz es consciente de las necesidades de plazas escolares que hay en los centros públicos de este municipio, ante lo que insistió en que se ha tratado de dar respuesta para ir reduciendo ese déficit con una inversión total de 21,5 millones de euros en 17 actuaciones en centros educativos de Mijas.

A este respecto, hizo referencia al nuevo Colegio de Infantil y Primaria que está en fase de contratación y a la ampliación del Colegio Jardín Botánico y del Instituto de Secundaria La Cala de Mijas.

«Mijas es uno de los municipios en los que más hemos invertido en infraestructuras educativas de Málaga». Una provincia en la que, según dijo, se ha hecho un despliegue inversor en obras y proyectos con el objetivo de reformar, ampliar y construir nuevos colegios e institutos de Educación Pública, impulsando más de 250 actuaciones, de las cuales 78 están ya terminadas.

Moreno estuvo acompañado por el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda; la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, y el alcalde de Mijas, Josele González. Así, Imbroda recordó el déficit de infraestructuras educativas «grave» en toda Andalucía; «y lo que hemos hecho es ponernos a trabajar, este Gobierno acude a donde están las necesidades de los andaluces, no las ideologías», dijo.