Coronavirus en Andalucía

Juanma Moreno insiste en ser "prudentes" para que "no haya una escalada" en primavera

Aboga por seguir con la mascarilla en interiores y reitera que hay que hacer una "desescalada con mucho sentido común"

El  presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el acto celebrado en Antequera.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el acto celebrado en Antequera. / EUROPA PRESS

Europa Press

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha vuelto a insistir en que "gracias a la ciencia hemos arrinconado" a la pandemia del coronavirus pero "todavía no hemos olvidado", por lo que ha vuelto a pedir que se mantengan la "cautela y prudencia" para que "no haya una escalada en la pandemia".

"Tenemos que ser ordenados, sensatos y hacer una desescalada con mucho sentido común", ha señalado Moreno, quien ha dicho que las mascarillas en el interior "debemos de seguir utilizándolas".

"Andalucía está a favor de ello, a pesar de la enorme incomodidad que nos genera a todos" porque "tenemos por delante acontecimientos muy importantes, como son nuestras fiestas de primavera, nuestros grandes acontecimientos" como la Semana Santa, las ferias, las romerías, entre otros, donde se van a producir grandes concentraciones de personas, ha dicho.

Moreno, que ha clausurado en Antequera el encuentro 'Los Corredores Ferroviarios Europeos, claves para el desarrollo de Andalucía', ha señalado que se están viviendo tiempos "terriblemente complejos; tiempos donde en cada esquina nos aborda una nueva incertidumbre, que nos llena a todos de inquietud sobre el presente y nuestro futuro".

"Están pasando cosas que no son digamos, normales, son todo lo contrario, excepcionales", ha señalado el presidente de la Junta, que ha aludido a la pandemia por el coronavirus cuando se cumplen dos años del primer estado de alarma.

"Una pandemia que nos ha generado mucho sufrimiento en todos los ámbitos, el más grave en pérdidas de vidas humanas, pero también sufrimiento", ha señalado. Además, ha continuado, "hemos tenido que adaptarnos a unas circunstancias en el ámbito económico, productivo, de una manera ágil y rápida". En este punto, se ha referido a los empresarios: "Habéis demostrado la enorme tenacidad y capacidad que tenéis".

Por otro lado, ha insistido en que cuando, "por fin, hemos comprobado que gracias a la ciencia, al esfuerzo coordinado del sector sanitario, y responsabilidad de la sociedad andaluza y española" la pandemia "se ha arrinconado", ahora "nos hemos encontrado con un acontecimiento que pensábamos que ya, nunca más, íbamos a ver en territorio europeo" como es "la invasión de un país soberano, una invasión cruel a sangre y fuego". "Tiempos muy difíciles para todos", ha abundado.

A su juicio, estos tiempos "tenemos que afrontarlos con máxima serenidad, pero al mismo tiempo con máxima determinación y audacia", ha dicho.