Investidura de Juanma Moreno

Juanma Moreno, 25 años después del salto en furgoneta a Nuevas Generaciones

Hace un cuarto de siglo, el presidente andaluz, Bendodo y otros amigos recorrieron España en furgonetas alquiladas y promocionaron sin apoyos su candidatura a líder de la organización juvenil del PP

Juanma Moreno, en su etapa de presidente nacional de Nuevas Generaciones, con Mariví Romero y Elías Bendodo (al fondo) durante la campaña de Celia Villalobos para las municipales de 1999.

Juanma Moreno, en su etapa de presidente nacional de Nuevas Generaciones, con Mariví Romero y Elías Bendodo (al fondo) durante la campaña de Celia Villalobos para las municipales de 1999.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Puestos a forzar efemérides, en este 2022 tan redondo para las aspiraciones de Juanma Moreno se cumplirían también las ‘bodas de plata’ del año que marcó un antes y un después en su carrera política. En 1997, el nuevo ‘barón de barones’ del PP puso fin a su bienio como concejal con Celia Villalobos en el Ayuntamiento de Málaga. Y no solo inició un periplo de tres años en el mismo Parlamento de Andalucía en el que ahora, 25 años después, va a seguir mandando con una mayoría absoluta histórica de 58 escaños. Sobre todo, su vida cambió cuando se animó a probar suerte con el viento en contra en la carrera que iba a elegir al nuevo presidente nacional de Nuevas Generaciones. Hace un cuarto de siglo, Juanma Moreno, Elías Bendodo y otros amigos del PP de Málaga recorrieron España en furgonetas alquiladas y promocionaron sin el apoyo del aparato de calle Génova -que tenía sus ojos puestos en otro aspirante- la candidatura del entonces líder de la organización juvenil del PP en Andalucía.  

Aquella pandilla se echaba a la carretera cada vez que había un congreso importante de Nuevas Generaciones o del propio partido en otra comunidad del país. Y una vez que estaban allí -en Aragón, el País Vasco o Castilla y León, por citar algunos de los destinos que abordaron- buscaban a los compañeros más influyentes del lugar para venderles las bondades del proyecto de Juanma Moreno.

El hecho de que el vehículo fuese lleno ayudaba a multiplicar el mensaje. Eran fijos en aquella precampaña nómada Juanma Moreno, Elías Bendodo, Mariví Romero, Fran Oblaré, Juan Jesús Bernal, Víctor González y Pablo Antón, el único de todos ellos que un tiempo después abandonó la actividad política. Mercedes González y Julio Andrade también formaron parte alguna vez de la expedición. 

Juanma Moreno, rodeado por Elías Bendodo y Juan Jesús Bernal.

Juanma Moreno, rodeado por Elías Bendodo y Juan Jesús Bernal.

Lo habitual era que Bendodo y Bernal fuesen al Aeropuerto de Málaga y alquilasen un vehículo de nueve plazas, que solía tener un coste de «25.000 pesetas para todo el fin de semana», según precisa el segundo de ellos.  

El impulso de los malagueños le terminó dando un vuelco al proceso para la sucesión que se había abierto en el seno de la organización juvenil ‘popular’. 

«Aquello marcó nuestras vidas y nuestro devenir político, era la furgoneta del inconformismo y la ilusión», recuerda Elías Bendodo

El propio Elías Bendodo suele asegurar que aquella aventura «fue el principio de casi todo». «Aquello marcó nuestras vidas y nuestro devenir político. Era la furgoneta del inconformismo y de la ilusión. Es lo mismo que acaba de pasar en Andalucía: el inconformismo y la ilusión, 25 años después», rememora el actual coordinador general del nuevo PP nacional de Feijóo

«Aquello nos funcionó», apunta Juan Jesús Bernal con la certeza de que la capacidad de liderazgo de Moreno propició el éxito. «Juanma no ha cambiado, lo que Juanma hace ahora lo ha hecho siempre, ya entonces hablaba con toda la normalidad del mundo de metas como las que luego ha alcanzado; él no tenía límites en sus objetivos y, como ahora que ha hecho posible el cambio en Andalucía, creía en la necesidad de hacer las cosas de otra manera y de imprimirle otro carácter a la política», añade Bernal.  

Juanma Moreno en un acto de Nuevas Generaciones con el entonces presidente del PP de Málaga, Joaquín Ramírez.

Juanma Moreno en un acto de Nuevas Generaciones con el entonces presidente del PP de Málaga, Joaquín Ramírez.

Mientras lo asegura, este político malagueño del PP se remonta a la modernización de Nuevas Generaciones con la que Moreno terminó asumiendo galones ya ‘adultos’ en la sede madrileña de calle Génova: «Juanma cambió la imagen que se tenía de los jóvenes del PP y lideró propuestas tan innovadoras como la que Nuevas Generaciones elevó para la eliminación del servicio militar en un Congreso Nacional del partido, en la etapa de José María Aznar; de Juanma aprendimos a ser empáticos y cercanos». 

Juan Jesús Bernal disfruta, especialmente, reconstruyendo lo vivido en carreteras de todo el país. De repente, se transporta a un domingo por la noche, a la altura de una localidad manchega, y se ve reuniendo junto a los demás las escasas monedas que traían de vuelta para ver con cuántas hamburguesas podían cenar ocho o nueve personas. Al igual que Bendodo, Bernal tiene claro que aquella colección de furgonetas alquiladas trazó la senda seguida durante los 25 años que han venido después. 

Suscríbete para seguir leyendo