Política

El PSOE de Andalucía le impone a sus agrupaciones una aportación económica para "reajustar la financiación del partido"

El aparato regional de Juan Espadas le envía a sus secretarios generales de toda la comunidad un escrito en el que pide que le transfieran una cantidad que ya ha sido calculada en función de la situación económica de cada sede local o de distrito

Juan Espadas, durante un mitin de la reciente campaña electoral.

Juan Espadas, durante un mitin de la reciente campaña electoral. / ÁLEX ZEA

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

La resaca del resultado electoral del 19J sigue arrojando la carrera de obstáculos a la que está haciendo frente el aparato socialista andaluz, capitaneado por Juan Espadas. El PSOE de Andalucía le ha impuesto a sus agrupaciones una aportación económica para "reajustar la financiación del partido", según se desprende de una comunicación dirigida por la dirección regional a todos sus secretarios generales de los municipios y distritos en los que está implantada la formación política.  

La propia dirección regional está estableciendo la cuantía que cada agrupación local o de distrito debe transferirle al número de cuenta que se indica, antes del próximo 30 de septiembre, con el concepto 'aportación' acompañado del nombre de cada municipio. El aparato del PSOE andaluz estaría calculando la cantidad a abonar en cada caso, en función de la información de la que dispone sobre las arcas de sus agrupaciones, y la indica en el propio comunicado que está siendo enviado a la atención del secretario general de cada localidad. Para hacer el cálculo, se toma como base la situación económica de cada una de ellas y se le aplica un porcentaje al saldo con el que la agrupación en cuestión contaba el 31 de diciembre de 2021.

De este modo, si el saldo acumulado es superior a los 10.000 euros, el "porcentaje de colaboración" ascendería a un 15% de la cantidad de la que se disponga. Si se encuentra entre los 7.500 y los 10.000 euros, la cifra resultante equivaldría un 10% de ese saldo. Y si está entre los 5.000 y los 7.500 euros, la proporción a pagar baja hasta un 7,5%.    

Aunque, en un principio, las agrupaciones con un saldo inferior a los 5.000 euros no deberían hacer la aportación, sí se les exigirá en el caso de que cuenten con un ingreso anual para el grupo municipal que representa al partido en el ayuntamiento de su localidad. Para estos casos, en la comunicación de la dirección regional se especifica que al saldo bancario se le sumaría el ingreso anual previsto "y a la cifra resultante se aplicaría el porcentaje correspondiente". 

Esta comunicación ha sido firmada por el Secretario de Administración del PSOE de Andalucía, Juan Tomás de Aragón, y tiene fecha del pasado 28 de julio, de ahí que haya llegado ya a muchas de las casas del pueblo o diferentes sedes que la formación política tiene repartidas por la región. En el texto del que se acompaña, se informa de que "con el fin de reajustar la financiación del partido, se hace necesario establecer un marco de colaboración entre la estructura regional y las agrupaciones locales y de distrito". 

Asimismo, se especifica que "para ello, se ha hecho un estudio general de la situación económica de cada una de las agrupaciones y, entendiendo las diferentes situaciones y circunstancias, se ha establecido unos criterios de aportación, lo más equitativos y equilibrados posible, en función de la liquidez de las mismas a fecha de 31 de diciembre de 2021". 

Fuentes del PSOE de Málaga apuntaron que “si bien se trata de una indicación" de la dirección regional, "nada tiene que ver con el ámbito provincial”.  No obstante, las mismas fuentes aseguraron que “el regional está pidiendo solidariamente a las agrupaciones que colaboren económicamente en los gastos de la organización, algo que por otra parte ya ha sucedido en alguna ocasión en un marco de colaboración lógico entre las agrupaciones y el partido en sus diferentes niveles”.

La circular que le está llegando a las agrupaciones ha sido difundida por la plataforma crítica de militantes socialista andaluces 'Hacer PSOE'. En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, se denuncia que "hasta esto estamos llegando en el PSOE en Andalucía: requisando el dinero de las agrupaciones locales a las puertas de las elecciones municipales para pagar los sueldos de los amiguetes de Juan Espadas". "Al final perderemos hasta nuestro patrimonio", se añade.   

Suscríbete para seguir leyendo