Vacunación

El 2023 trae importantes cambios en las pautas del calendario de vacunación en Andalucía

La novedad más destacada es que se vacunará de papilomavirus a los niños varones que cumplan 12 años - Habrá vacunación sistemática antigripal entre la población infantil de 6 a 59 meses

Recién estrenado el nuevo año, la Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía empieza a llevar a la práctica las recomendaciones para las nuevas pautas de vacunación para el ejercicio de 2023. La pauta incluye vacunas que protegen frente a 14 enfermedades infecciosas: tétanos, difteria, tosferina, poliomielitis, hepatitis B, enfermedad invasora por Haemophilus influenzae tipo b, neumococo, meningococo de los serogrupos B y ACWY, sarampión, rubeola, parotiditis, varicela, virus del papiloma humano y gripe. El calendario de vacunación del gobierno andaluz incluye las vacunas, tanto obligatorias como de refuerzo, que los andaluces deben ponerse desde que nacen hasta que tengan más de 70 años. También se incluyen las vacunas que deben administrarles a las embarazadas antes de que nazcan sus bebés.

Las principales novedades respecto al ejercicio de 2022 son las siguientes:

  • Todos los nacidos en 2017 y que, por lo tanto, cumplen 6 años a lo largo de 2023 cambiarán la dosis de la vacuna Tdpa (tétanos, difteria y tos ferina) por la vacuna DTPa-VPI (que añade la poliomielitis a las tres enfermedades citadas anteriormente). Los nacidos antes de 2017 que no hayan recibido esta dosis de los 6 años, recibirán una dosis de Tdpa.
  • Se amplía un año más en adolescentes y adultos jóvenes la vacuna antimeningocócica que previene cuatro tipos de esta enfermedad (A,C,W e Y), por lo que en 2023 abarcará a todas aquellas personas no vacunadas de entre 13 y 21 años (nacidas entre 2002 y 2010), incorporándose a esta vacunación también los nacidos en 2011 (y que cumplen 12 años en 2023).
  • Respecto a la vacuna del papilomavirus, tres son las novedades: los varones de 12 años (nacidos en 2011) se incorporan al Plan de vacunación sistemática frente a esta enfermedad (hasta ahora solo se le administraba a las chicas). Además hay un cambio de la pauta de las dos dosis de la vacuna, que pasa de 0-6 meses a 0-12 meses, ya que se ha observado que la respuesta inmunitaria es más potente y más duradera cuando el intervalo de la pauta se alarga hasta el año entre una y otra. Por último, Salud tiene la posibilidad de vacunar a las chicas de 13 a 18 años, que no se vacunaron en su día frente al papilomavirus o que les falta una dosis.
Calendario de vacunaciones de 2023 de Andalucía.

Calendario de vacunaciones de 2023 de Andalucía. / L. O.

  • También en 2023 se recomienda la vacunación sistemática antigripal de la población infantil de 6 a 59 meses (hasta los 5 años de edad). Por otro lado también se amplía la vacunación frente a neumococo en adultos, por lo que en 2023 se incluye a todas las personas aún no vacunadas entre los 60 y los 72 años (nacidos entre 1951 y 1963).
  • El resto de vacunas recomendadas por la Consejería de Salud y Familia para el curso 23 son las ya vigentes en 2022, entre las que destacan, entre otras, la vacunación de la tos ferina prenatal, con una dosis en cada embarazo a partir de la vigésimo séptima semana de gestación, pero preferentemente en la semana 27 o 28.
  • La vacuna frente a la hepatitis B en el recién nacido seguirá administrándose en las primeras 24 horas de vida (preferentemente en las primeras 12 horas). Posteriormente se continuará con el esquema estándar de vacuna a los 2, 4 y 11 meses.
  • Respecto a la triple vírica (sarampión, paperas y rubeola) y varicela zóster se administrará a los tres años de vida. Además se recomienda una dosis de rescate de esta vacuna en personas de hasta 65 años sin historia de vacunación ni constancia de antecedente de padecimiento del sarampión y de la varicela.
  • Por último, se mantiene la vacunación antigripal durante el embarazo: en la campaña de gripe se vacunará a las embarazadas en cualquier trimestre de la gestación.

Suscríbete para seguir leyendo