Salud

Juanma Moreno alerta en Bruselas del impacto del cambio climático en la esperanza de vida

El presidente de la Junta de Andalucía presenta en el Comité de las Regiones (CdR) un dictamen que pide el despliegue de más estrategias europeas para prevenir las amenazas a la salud humana

Juanma Moreno ha asistido este martes en Bruselas al Comité de las Regiones (CdR)

Juanma Moreno ha asistido este martes en Bruselas al Comité de las Regiones (CdR) / EFE

EFE

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, alertó este martes en Bruselas del "impacto" que el cambio climático "va a tener en la esperanza de vida", y presentó en el Comité de las Regiones (CdR) un dictamen que pide el despliegue de más estrategias europeas para prevenir las amenazas a la salud humana.

"Hablamos mucho de cambio climático y de los problemas que genera desde el punto de vista económico o social, pero no estamos hablando de los problemas para la salud, ni de los fallecimientos prematuros que hay como consecuencia de la contaminación del aire o del agua", lamentó Moreno, en declaraciones a los medios de comunicación.

El dictamen propuesto por el presidente andaluz superó hoy el primer filtro dentro del Comité de las Regiones: la comisión de Medio Ambiente y Clima de este organismo aprobó el texto presentado, que ahora pasará para su votación definitiva al pleno de este organismo comunitario, que representa la voz de las regiones y ciudades de la UE en Bruselas.

El propio Moreno se encargó de defender ante los miembros de la comisión de Medio Ambiente y Clima su propuesta de dictamen, que aspira a "reconocer el papel esencial" que, según dijo, los gobiernos locales y regionales juegan en la implantación del Pacto Verde Europeo, que fija el objetivo de lograr la neutralidad climática en la UE para 2050.

Precisamente, la propuesta del presidente andaluz reclama usar este Pacto Verde como marco normativo para desarrollar regulaciones y estrategias que sirvan para prevenir el impacto de la crisis climática sobre la salud y el bienestar humano.

Sin embargo, Moreno advirtió de que esto no podrá llevarse a cabo si las autoridades regionales y locales no reciben "financiación adecuada", apoyo técnico o si no son "parte de las estrategias que se pongan en marcha desde las instituciones europeas y los Estados".

"Se está haciendo un trabajo muy innovador, el más innovador que hay ahora mismo desde el punto de vista de normativo en el conjunto del mundo, porque Europa en eso va muy avanzada, muy por delante de los demás", aseguró Moreno en sus declaraciones a la prensa.

En este sentido, destacó que es las autoridades locales y regionales tienen "suerte" de que el CdR pueda abordar este asunto y de que Andalucía "adquiera una vez más un papel protagonista, especialmente en materia de medio ambiente".

La cumbre del clima de la ONU en Dubái

Moreno será uno de los líderes de la delegación del Comité Europeo de las Regiones, institución de la cual él es vicepresidente, en la cumbre del clima de la ONU (la COP28) que se celebrará entre finales de noviembre y principios de diciembre en Dubái (Emiratos Árabes Unidos).

El presidente andaluz espera que los Estados del mundo suscriban "decisiones valientes" y "asuman responsabilidades y compromisos claros en materia de lucha contra el cambio climático".

"Los Estados tienen un papel fundamental, pero no se pueden cumplir los objetivos en la lucha contra el cambio climático si no hay una participación activa de las ciudades y de las regiones", aseveró.

Moreno destacó que la crisis climática "tiene en solfa" la economía y la sociedad de regiones como Andalucía, que vive una situación de sequía desde hace cuatro años, afirmó.