Clima

Andalucía lanza un portal web que medirá el impacto del cambio climático

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, anuncia en Dubái, durante la cumbre climática de Naciones Unidas, el lanzamiento de esta herramienta, que ofrecerá al usuario estadísticas e información meteorológica sobre cada municipio

La delegación andaluza en la cumbre de Dubái.

La delegación andaluza en la cumbre de Dubái. / EFE

EFE

El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, anunció este viernes en Dubái, durante la cumbre climática de Naciones Unidas, el lanzamiento de un portal web que medirá el impacto del cambio climático en la región, ofreciendo al usuario estadísticas e información meteorológica sobre cada municipio. El geoportal Mapa Clima ya está disponible, en las direcciones www.mapaclima.com y www.mapaclima.es y en él cualquier persona puede conocer la evolución de un conjunto de datos de variables climáticas y emisiones de gases de efecto invernadero desde 2005 para cualquier municipio de Andalucía.

«Cualquier ciudadano podrá hacer consultas de todo tipo en materia de clima y decir ‘oye, ¿cuántas noches tropicales he tenido en mi pueblo?’, ‘¿cuánto ha llovido el año pasado?’ o ‘¿cuántos días superaron los 40 grados de temperatura?’», detalló Moreno en declaraciones a los medios durante su primer día en la COP28. El presidente de la Junta definió este portal web como un «nuevo instrumento de pedagogía y sensibilización», con el objetivo de que cada usuario «pueda ver año tras año cómo está modificándose el clima de su localidad» por culpa del calentamiento global, a través de «información muy pormenorizada».

Mapa de la temperatura media de 2021 a 2050

Mapa de la temperatura media de 2021 a 2050 / .

«Es una manera de que muchos ciudadanos se acerquen a la realidad que estamos viviendo en Andalucía de un cambio climático que nos está generando una sequía que no habíamos visto nunca», zanjó el dirigente andaluz, que también acude a la cumbre del clima de Dubái en calidad de vicepresidente del Comité Europeo de las Regiones (UE). Moreno definió a Andalucía como «una de las regiones más vulnerables del mundo» ante la amenaza de la crisis climática y reclamó a la Unión Europea (UE) y al resto de autoridades internacionales que «entiendan la singularidad climática» de su comunidad. «Que comprendan que cada vez tenemos un clima más seco y un clima más cálido, y que eso está limitando nuestro crecimiento, nuestro desarrollo y nuestro progreso económico y social. Eso es algo que hemos venido aquí a trasladar a los distintos responsables», añadió.

Moreno también apoyó la concesión de ayudas directas a los gobiernos regionales y locales, sin la intermediación de los Estados, para financiar sus proyectos climáticos, uno de las principales propuestas del Comité Europeo de las Regiones para esta COP28. «Es una reivindicación sensata. Tenemos capacidad y madurez para controlar esos fondos, que haya una máxima transparencia y que además esos sean lo más eficientes posible. Creo que desde lo local podemos hacerlo global», sentenció.