Sanidad

El PP rechaza un pleno en el Parlamento sobre la crisis sanitaria

Toni Martín asegura que la oposición sólo quiere «erosionar» el Gobierno de Moreno, pero «sin éxito»

La consejera andaluza de Salud, Catalina García.

La consejera andaluza de Salud, Catalina García. / EUROPA PRESS

EFE

La mayoría absoluta del PP-A rechazó ayer en el Parlamento de Andalucía la celebración en enero de un pleno monográfico con la comparecencia de la consejera de Salud, Catalina García, sobre la crisis sanitaria, una demanda que plantearon los grupos del PSOE-A, Por Andalucía y del grupo Mixto-Adelante. No habrá pleno extraordinario sobre la situación de la sanidad y las dimisiones en la cúpula de Salud, pero el PP y el Consejo de Gobierno han solicitado que la consejera comparezca en el primer pleno del mes de febrero.

Pese a la distancia ideológica, todos los grupos de izquierda y Vox defendieron en la Diputación Permanente la necesidad de que acuda a la Cámara la consejera para explicar la «desastrosa y penosa» gestión sanitaria.

Las acusaciones fueron contrarrestadas por el portavoz del PP-A, Toni Martín, que tildó de «tufillo electoralista» la petición de un pleno extraordinario al considerar que «no se da» una situación extraordinaria en la sanidad, y sostuvo que Catalina García ha comparecido unas 14 horas en la Cámara por distintas peticiones. «Vive en el Parlamento», ironizó.

Martín aseguró que la pretensión de la oposición es «erosionar» al Gobierno de Moreno, pero «sin éxito».

La portavoz socialista, Ángeles Ferríz, acusó al Gobierno de Moreno de hacer pasar un «calvario» a los andaluces con su «nefasta» gestión sanitaria, que responde a un «plan premeditado» para «favorecer» con más recursos a la sanidad privada. Igualmente, para Por Andalucía, según su portavoz, Inma Nieto, el Gobierno andaluz lleva cinco años de decisiones sanitarias «equivocadas» en las que sigue insistiendo por «obcecación dogmática» y que pasa por el desvío «creciente» de recursos públicos a la sanidad privada.

El portavoz de Vox, Manuel Gavira, detalló problemas como la falta de personal, el colapso en centros sanitarios y urgencias o el aumento de las listas de espera.

«¿Qué esconde la consejera y por qué la esconde el Gobierno de Moreno?», se preguntó por su parte José Ignacio García (Adelante).