Política

El PP ampliaría su mayoría absoluta en Andalucía hasta un mínimo de 60 diputados, según una encuesta de la Junta

Esta subida de los populares se traduciría en un 46,2% de los votos, tres puntos más del apoyo obtenido en las elecciones andaluzas de 2022, mientras que los socialistas seguirían perdiendo representación en la cámara autonómica 

Juanma Moreno, en el Parlamento de Andalucía.

Juanma Moreno, en el Parlamento de Andalucía. / EUROPA PRESS

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

El PP revalidaría su mayoría absoluta en Andalucía y hasta ampliaría su número de escaños por encima de los 60 si las elecciones andaluzas se celebrasen ahora. Así se desprende de los datos arrojados por el Barómetro Andaluz de diciembre de 2023 publicado este lunes por el Centro de Estudios Andaluces (Centra), institución dependiente de la propia Junta de Andalucía.  

Esta subida de los populares se traduciría en un 46,2% de los votos, tres puntos más del apoyo obtenido en las elecciones andaluzas de 2022 (43,1%). Igualmente, provocaría un incremento de los diputados de la formación liderada por el presidente Juanma Moreno. Así, de los 58 actuales -hay 109 sillones- pasaría a una horquilla situada entre los 60 y los 62 parlamentarios. Esta estimación dispara la que le dio la anterior oleada de septiembre de 2023 del Centra,  que dejaba al PP entre 56 y 58 escaños con cinco puntos menos (un 41,4%) que en este nuevo Barómetro Andaluz.

Bajada socialista

En cambio, los socialistas sufrirían los efectos en la dirección contraria a su gran adversario y seguirían perdiendo representación en la cámara autonómica. En los comicios regionales, obtuvieron 30 diputados que ya suponían la pérdida de tres sillones. Y, ahora, este sondeo situaría su grupo con un número de representantes que oscilaría entre los 25 y los 27. De hecho, el PSOE perdería tres puntos respectos a las elecciones y pasaría de un 24,1% a un 21% de los votos.

Por lo demás, el barómetro confirma -aunque con matices- algunas de las restantes tendencias que ya arrojó la cita con las urnas del 19 de junio de 2022. Así, Vox se mantendría como tercera fuerza más votada aunque el respaldo del electorado caería ligeramente en su caso, al pasar de un 13,5% a un 12,7%. Esta bajada también repercutiría en una pérdida de escaños, y el partido de Santiago Abascal dejaría de tener 14 diputados andaluces y se quedaría con 11 o 12.

El efecto Sumar

La cuarta fuerza con más representación seguiría siendo una confluencia de las formaciones situadas a la izquierda del PSOE. De hecho, para este barómetro se ha usado la marca Sumar vinculándola a Por Andalucía y el resultado arroja una mejoría considerable como ya sucedió en el anterior Barómetro Andaluz. Si en los colegios electorales la izquierda alternativa se desplomó hasta los cinco parlamentarios, ahora duplicaría su 'legado' y obtendría diez escaños gracias a una subida en la estimación de cuatro puntos porcentuales. Del 4,6% del sufragio de 2022 saltaría hasta el 7,7% de esta nueva encuesta del Centra.       

En cambio, el andalucismo de izquierdas que representa Adelante Andalucía -el partido creado por Teresa Rodríguez- perdería algo de fuelle y vería en peligro los dos escaños que conquistó en su debut en las urnas. Bajaría desde un 4,6% de los electores hasta un 3,8% y esto le daría, en el mejor de los casos, un diputado. También existiría la posibilidad de que se quede sin representantes.

Asimismo, Ciudadanos seguiría sin tener escaños en caso de que decidiese concurrir a unos comicios andaluces nuevamente. Tras el descalabro que le hizo pasar de 21 diputados a ninguno pese a haber gobernado en coalición con el PP, ya no gozaría ni de un 2% de los votos. En los comicios, la fuerza liberal logró un 3,3% y ahora no pasaría de un 1,5%. Este dato ofrece la idea de que, prácticamente, su proyecto también habría 'desaparecido' para la ciudadanía andaluza. Aunque de momento en esta comunidad el partido mantiene una estructura -ya bastante testimonial- liderada por la malagueña María Jesús Palacios, como presidenta de la gestora de Ciudadanos Andalucía.