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Andalucía se marca como objetivo mejorar sus conexiones con 35 destinos del mundo

La Junta elabora una estrategia de conectividad con horizonte en 2025 para aumentar un 8% la oferta de asientos en los aeropuertos andaluces con planes individualizados para cada aeródromo y buscando también bases permanentes

Bernal, en la presentación, ayer, con alcaldes y representantes provinciales andaluces.

Bernal, en la presentación, ayer, con alcaldes y representantes provinciales andaluces. / ÁLEX ZEA

Virginia Guzmán

Virginia Guzmán

Aumentar el número de conexiones aéreas directas o con escalas inferiores a las tres horas con destinos internacionales. Ese es el objetivo que se ha marcado la Junta de Andalucía para el horizonte de 2025 y para ello ha creado una estrategia de conectividad, consensuada con agentes privados del sector.

Así lo anunció ayer por la tarde en Fitur el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta, Arturo Bernal, quien explicó que se ha marcado este reto para 35 destinos internacionales no europeos y que pueden contribuir a atraer un mayor flujo de turistas a Andalucía procedentes de mercados no tradicionales, como América del Norte, Oriente, Asia, Asia-Pacífico. «La estrategia es realmente ambiciosa», aseguró Bernal, que recordó que la actividad aérea está en proceso de recuperación pero que en ese entorno competitivo Andalucía está en condiciones de captar vuelos y bases permanentes de compañías aéreas.

También quiere el destino mejorar la conectividad con grandes hubs aéreos como los de Estambul, Londres, París o Amsterdam y los vuelos con países con Europa del Este o los territorios nórdicos, además de lograr tener conexiones directas con los principales destinos nacionales desde cada aeropuerto andaluz. En ese sentido, Bernal explicó que en el plan de conectividad se han marcado estrategias individuales para cada uno de los aeródromos de la comunidad.

Arturo Bernal, consejero de Turismo, durante su intervención

Arturo Bernal, consejero de Turismo, durante su intervención / Álex Zea

A nivel internacional son objetivos destinos nuevos como Miami, México, Buenos Aires, Sao Paulo, Toronto, Los Ángeles, Bogotá, Beijing o Hong Kong, al tiempo que se quiere consolidar y aumentar las conexiones ya existentes con puntos como Nueva York, Tel Aviv, Riad o Toronto.

El objetivo final es aumentar la oferta global de todos los aeropuertos andaluces, para que en 2025 haya un 8% más de oferta de asientos disponibles, en la línea de acercar Andalucía a sus potenciales visitantes «porque cada vez es más importante tener conexiones directas con los destinos lejanos», apuntó el consejero. El reto que se busca es incrementos del 12% en los asientos en vuelos nacionales, un 5% en los europeos, un 35% en los de Norteamérica, un 23% en los del norte de África y un 85% en las conexiones con Oriente Medio y el Golfo Pérsico.

Bernal aseguró, asimismo, que esta estrategia y el trabajo que se está haciendo en ella «ya está dando resultados», con la llegada de 16,5 millones de pasajeros a los aeropuertos andaluces en 2023, lo que supone un 19,4% más que en el año anterior, con incrementos del 21% en los viajeros de vuelos internacionales y del 18% en las rutas nacionales.

Durante el pasado ejercicio se operaron más de 120.000 vuelos con origen o destino en aeropuertos de la región, un 12% más que en 2022 y un 5,7% por encima de 2019, superando por tanto la conectividad previa a la pandemia. «Excelentes datos que nos han llevado a un año récord», valoró.