28F

Homenaje a los guardias civiles muertos en Barbate en este Día de Andalucía

Como si fuera una gala musical, la Junta reconoce a las medallas e Hijos Predilectos de Andalucía

Victoria Flores

El presidente de la Junta de AndalucíaJuanma Moreno, ha querido homenajear en este Día de Andalucía a los dos guardias civiles "asesinados" en Barbate durante su discurso en el Teatro Maestranza. Este miércoles, la Junta de Andalucía ha reconocido a los hijos predilectos y las medallas de Andalucía.

La celebración del 28 de febrero ha comenzado con la luz apagada y la voz del saetero Manuel Cuevas retumbando y le ha seguido la actuación de la Banda del Rosario de Cádiz, que ha interpretado la banda sonora del spot publicitario Andalusian Crush. La gala de reconocimientos se ha parecido más a los Grammy o los Oscar que a un acto institucional, como ocurre desde la llegada del PP al Gobierno de la Junta.

"No se me van del pensamiento Miguel Ángel González y David Pérez, los guardias civiles asesinados en Barbate, y sus compañeros heridos" ha señalado el presidente nada más comenzar su palabras por este Día de Andalucía. El popular ha explicado que ambos "comparten junto con toda la IV Zona de la Guardia Civil", la Medalla de Andalucía que recibieron en 2019.

Moreno ha sacado pecho de la "vía andaluza" y de los datos económicos de Andalucía y ha indicado que la comunidad acaba "de superar a Madrid, la locomotora económica", en número de empresas activas. El líder de los populares ha defendido el diálogo por la sequía y el pacto de Doñana con imágenes de la ministra de Transición Ecológica de fondo. Parafraseando a María Jiménez, que nunca ha sido reconocida un 28-F, el presidente ha señalado que ha podido conocer a andaluces que "han hecho del mundo un lugar 'más amable, más humano y menos raro".

Premios

Una vez más, la encargada de dirigir las tres horas de celebración ha sido la modelo y presentadora Eva González, que le ha dado una faceta más desenfadada a la entrega de las medallas. “Es mi quinto año, ¿no, presi?”, ha comentado. La presentadora ha hecho reír al público al pedirle al galardonado Juan y Medio que le busque novio, al gritar "¡Viva la Puebla!” cuando han recibido la medalla Los Romeros de la Puebla o cuando ha hablado consigo misma en versión IA.

El ya Hijo Predilecto de Andalucía José Mercé ha asegurado que el premio "más importante" de su carrera es ser andaluz. "Si encima me dan Hijo Predilecto, ¿qué más quiero ya?", ha dicho. El cantante, que se ha saltado el protocolo y ha agradecido el título en el atril del presidente, ha entregado su reconocimiento a su hijo Curro, fallecido hace 30 años. Junto a él, ha sido premiado el emocionado director de la Real Academia de la Lengua, Santiago Muñoz Machado. El también jurista ha asegurado que este es "mayor y más satisfactorio reconocimiento". "Nada mejor nos va a ocurrir en nuestras vidas que el reconocimiento y cariño de la tierra que te vio nacer", ha insistido.

La gala del 28-F y la entrega de Medallas de Andalucía 2024, en imágenes

José Mercé, Hijo Predilecto de Andalucía. / EFE

En la entrega de títulos también ha habido espacio para la música. Los ya medalla de Andalucía en las Artes, Danza Invisible han hecho cantar al Maestranza su clásico estribillo "labios de fresa, sabor de amor" y el grupo Jarcha, medalla Manuel Clavero Arévalo, aportó la parte más política del acto con su himno Libertad sin ira e imágenes del cuatro de diciembre de fondo.

Además, el presentador de Canal Sur Juan y Medio, emocionado y galardonado con la medalla a la Solidaridad, ha recibido en el escenario a dos parejas de ancianos que surgieron a raíz de su programa y que han hecho reír al público del Maestranza. "La soledad viene a por nosotros. Presidente, tenemos que atacar a la soledad", ha sentenciado el presentador.

También han sido galardonados la bicampeona del mundo de marcha, María Pérez García; la subcampeona del mundo de surf adaptado, Sarah Almagro; el constructor José Luis Sánchez Domínguez; la cooperativa agroalimentaria, DCOOP; a la Plataforma Andaluza del Voluntariado; la Confederación Andaluza del Alzhéimer, la investigadora, Eva María Laín; el historiador y catedrático jubilado de la UGR. Manuel Titos; la Revista Ánfora Nova; el Ateneo de Sevilla; el cantante Pablo López; el ganadero Álvaro Domecq Romero, el Cuerpo Nacional de Policía y la Cruz Roja de Andalucía. Hasta en cinco ocasiones se ha puesto en pie el teatro para aplaudir a los premiados. Entre las entregas no han faltado tampoco las actuaciones, con un ovacionado José Mercé y el espectáculo El sueño de Andalucía.

La gala del 28-F y la entrega de Medallas de Andalucía 2024, en imágenes

Eva González, conductora de la gala, junto a Juan y Medio. / EFE

Parlamento

Antes, en el Parlamento se ha celebrado la parte política del Día de Andalucía. El acto ha comenzado con un izado de bandera al más puro estilo estadounidense, mientras cantaba el Himno de Andalucía el grupo Rafa del Calli. Ya dentro de la Cámara, su presidente, Jesús Aguirre, ha hecho un alegato a la Constitución. El popular ha señalado que la Carta Magna "es la base para que la España de las autonomías permanezca unida, tenemos que buscar el consenso para que esa convivencia sea lo más real posible".

En un acto al que solo ha faltado Vox, Aguirre ha interpelado al Gobierno de España y ha pedido una financiación autonómica justa, como vienen haciendo los líderes populares desde que entraron en el Gobierno. El presidente del Parlamento ha insistido en que "no somos españoles de segunda, somos españoles y punto".

"La unión y la búsqueda de puntos de encuentros nos hace más fuertes. Así lo entendió Blas Infante y así lo sintetizó en el ideal andaluz", ha señalado el dirigente popular. Además, Aguirre ha hecho también un repaso por la "infinita admiración que provoca Andalucía en los grandes artistas". El exconsejero de Salud ha mencionado al poeta Luis Cernuda, el director Juan Antonio Bayona o Steven Spielberg.