Sanidad

Andalucía reduce su lista de espera quirúrgica en 5.000 pacientes

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, asegura que esos datos corresponden desde enero a marzo

Moreno ha asistido a la inauguración del nuevo PET-TC del hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva

Moreno ha asistido a la inauguración del nuevo PET-TC del hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva / Julián Pérez (EFE)

EFE

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este lunes que el Plan de Garantía Sanitaria ha hecho posible que, de diciembre a marzo, haya 5.000 pacientes menos fuera de plazo esperando una cirugía en la comunidad autónoma.

Así lo ha explicado Moreno en Huelva, donde ha asistido a la inauguración del nuevo PET-TC del hospital Juan Ramón Jiménez, un equipamiento de alta tecnología que se incorpora por primera vez en Huelva y que refuerza las capacidades asistenciales y de diagnóstico de este centro gracias a una inversión de 3 millones de euros, cofinanciada con fondos europeos a través del Plan NextGenerationEU y mediante el Plan INVEAT.

"Lograr reducir las listas de espera quirúrgicas en 5.000 pacientes no es poco, es mucho", ha apuntado Moreno, que ha añadido que "hoy día esperan 7 días menos que en diciembre".

Ha destacado, además, la "apuesta" del Gobierno andaluz por la sanidad, lo que se refleja en los cerca de 700 millones que se han invertido desde 2019 en nuevas tecnologías con las que se han ampliado los servicios y las posibilidades de atención de los usuarios en toda Andalucía.

Concretamente, ha señalado, "se han renovado o ampliado 265 aparatos tecnológicos, de los que un centenar han ido a lugares en los que no se disponían de ellos".

La Tomografía Computarizada combinada con Tomografía por Emisión de Positrones o PET-TC es una prueba diagnóstica de medicina nuclear que combina dos técnicas diferentes para proporcionar información detallada sobre el cuerpo humano, ofreciendo una visión híbrida del metabolismo (con la Tomografía por Emisión de Positrones, PET) y la anatomía (con la Tomografía Computarizada, TC).

Este equipamiento mejorará la atención médica del Juan Ramón Jiménez y evitará el traslado de pacientes a Sevilla, en su mayoría para pruebas exploratorias.

Además, ha aseverado que este hospital cuenta a partir de ahora con una tecnología que es un avance para la detección precoz de tumores y su tratamiento. El PET-TC ya ha atendido a 700 personas, la gran mayoría pacientes oncológicos.

"Usuarios que hoy reciben atención en su provincia y que no han tenido que verse sometidos a traslados de 100 kilómetros o más en algunos casos porque con esta inversión acercamos pruebas de diagnóstico de última generación, a la vez que reducimos la presión sobre otros centros como el Hospital Virgen del Rocío", ha resaltado.

El presidente andaluz ha referido que, en los últimos cinco años, el Juan Ramón Jiménez ha llevado a cabo potentes inversiones tecnológicas que lo sitúan a la vanguardia, dedicando cerca de 28 millones a equipamiento electromédico y 9 millones a obras para la implantación de equipos, provenientes de fondos europeos.

"Con la puesta en funcionamiento del PET-TC se completa la primera fase de remodelación y ampliación del servicio de Medicina Nuclear", ha dicho.

Moreno ha matizado que en 2024 se va a equipar y a poner en funcionamiento el nuevo Hospital de Alta Resolución de Lepe, que requirió una inversión de casi 25 millones, y que a comienzos del año próximo se espera poder adjudicar las obras del Materno-Infantil, una reivindicación histórica que superará los 50 millones de euros.

"La sanidad nunca se para, siempre hay nuevos retos, objetivos, necesidades y desafío, por mucho que metemos recursos, hemos duplicado el presupuesto en sanidad desde que soy presidente, siempre tenemos la sensación de ir por detrás de las necesidades", ha reconocido.