Política

La salida de la consejera de Agricultura a la lista del PP de las europeas anticipa cambios en el Gobierno andaluz

Carmen Crespo será una de las candidatas andaluzas al Parlamento Europeo en uno de los puestos más destacados de la candidatura del PP para las elecciones del 9 de junio

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo. / Rocío Ruz

Se acercan cambios en el Gobierno andaluz. La previsible marcha de la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, a las listas del PP para las Elecciones Europeas del 9 de mayo -y en puestos altos- abre la puerta a una remodelación de las consejerías que tendrá un alcance por determinar, en función de las intenciones del presidente andaluz, Juanma Moreno, quien tiene en la mano la posibilidad de intentar recuperar una iniciativa de gobierno que ha caído en los últimos meses.

La salida de Carmen Crespo supone dos elementos a tener en cuenta. Por un lado, que Juanma Moreno colocará en Europa a una persona muy cercana y valorada en el seno del Gobierno andaluz. Además, lleva la cartera de Agricultura y su presencia en el Parlamento Europeo puede ser clave a la hora de reforzar los lazos con el campo andaluz y darle salida a sus reivindicaciones, además de trasladar la lucha contra la sequía en Andalucía a Bruselas, buscando apoyo europeo y dando a conocer su gestión.

Por otro lado, la salida de Crespo da pie a que el presidente andaluz retoque su Gobierno. Pierde a una persona con peso interno y que ha tenido una gestión importante desde la cartera de Agricultura, en especial durante las últimas protestas del sector y la gestión de la sequía. Ahora, Moreno tiene que buscar a un consejero con peso que siga impulsando estas inversiones y tiene la oportunidad de cambiar otras consejerías para reforzar su acción de gobierno. Salud, donde se cambió a su equipo directivo hace pocos meses tras las críticas por la lista de espera, podría quedar fuera a la espera de ver cómo evoluciona el cambio de gestión. Este jueves el presidente andaluz se somete a una sesión de control en el Parlamento andaluz donde podrá dar alguna pista sobre que dirección tomará su Ejecutivo.

A pesar de que días atrás, en un encuentro en la cadena Ser, Moreno negó que pensara en una reforma para reforzar su ejecutivo cuando se llega al ecuador de la legislatura, finalmente se confirma que se aprovechará la lista de las europeas para darle ese impulso a su gabinete. Hay voces dentro del equipo de Moreno que admiten que era necesario retocar un ejecutivo excesivamente presidencialista sin rostros fuertes y conocidos que sirvan de paraguas al presidente, aunque aún no se sabe en qué se traducirán los cambios ni cómo se reestructurarán las competencias.

Crespo en la candidatura andaluza

Crespo acompañará al exministro del a interior y actual eurodiputado, Juan Ignacio Zoido. El exalcalde de Sevilla es el único eurodiputado andaluz desde que Maria Teresa Jiménez Becerril abandonara Bruselas para ocupar un escaño en el Congreso de los Diputados. Eso sí, Zoido no tendrá un lugar tan destacado en la lista como la todavía consejera.