Educación

La Junta convocará casi 14.000 nuevas plazas de todos los cuerpos docentes en dos años

Del Pozo no ve motivos para la huelga docente que los sindicatos han convocado el próximo 14 de mayo

Alumnos de Educación Secundaria

Alumnos de Educación Secundaria / Agencias

Agencias

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, anunció ayer en el Parlamento que en 2025 y 2026 la Junta convocará alrededor de 14.000 nuevas plazas de todos los cuerpos docentes, en torno a 7.000 plazas en cada uno de ellos.

Se trata, según detalló Del Pozo en su comparecencia en el pleno de la Cámara autonómica, de un periodo de transición que precede, a partir de 2027, al desarrollo de una estrategia de «estabilidad» de la plantilla docente en Andalucía.

Esta estrategia plantea la reconfiguración de las convocatorias de los procesos selectivos con el objetivo de incrementar el número de funcionarios de carrera docente y dotar de una mayor estabilidad al profesorado.

Como novedad se garantiza que todas las especialidades tendrán convocatoria de oposiciones en un plazo máximo de tres años y aquellas más numerosas del cuerpo de maestros y de profesores de Secundaria se harán dos años seguidos y uno no.

«Nunca se había hecho antes y es crucial para planificar la plantilla con el fin de que los recursos se ajusten a las necesidades del sistema», dijo Del Pozo.

La consejera recordó en su intervención que en un periodo de siete años habrá una oferta planificada de casi 40.000 plazas para acceder a la función pública docente, 25.580 convocadas en los últimos cinco años y el resto, unas 14.000, en 2025 y 2026.

Este «esfuerzo», resaltó, ha permitido que Andalucía «cuente con una plantilla más estable, con una tasa de interinidad estructural del 5,5 %, inferior a la exigida por Europa, fijada en un 8 %».

Se trata además de la plantilla «más amplia en la historia de la comunidad», con casi 7.000 docentes más que en 2018, hasta alcanzar los 107.667 maestros y profesores, y la «más reconocida y mejor pagada dado que se aplicará en septiembre de este año el tercer tramo de la subida salarial de la equiparación».

Por ello, Del Pozo, defendió que «no hay motivos para salir a la calle» el próximo 14 de mayo con el fin de alertar, según los sindicatos, del «deterioro» de la educación pública, y pidió a las organizaciones sindicales «negociar en la Mesa Sectorial». Un diálogo, remarcó, que se mantiene con asuntos como el incremento de las plantillas docentes en zonas de transformación social, entre otros.

Los sindicatos ANPE, Ustea y CCOO han anunciado la convocatoria de una huelga docente en la enseñanza pública en Andalucía para el 14 de mayo con el objetivo de exigir un aumento de las plantillas, mejoras en las condiciones laborales y «en defensa del servicio público educativo».