El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha otorgado a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) el visto bueno sobre la ubicación del puerto deportivo que se construirá entre las localidades malagueñas de Nerja y Torrox, lo que permite desbloquear la tramitación de este proyecto y da vía libre a la entidad andaluza para encargar su redacción.

Así lo ha dado a conocer este miércoles en un comunicado el Ayuntamiento de Torrox, que ha anunciado que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, dependiente del MARM, ha emitido un informe donde define la ubicación que considera más adecuada para este nuevo recinto náutico-deportivo.

Según la información municipal, el Ministerio, tras estudiar las cuatro propuestas de ubicación, se ha decantado finalmente por la 'Alternativa Poniente', en virtud de la cual el puerto se situará íntegramente en el término municipal de Torrox, concretamente en la zona de Calaceite y a poniente de la playa de Vilches, cerca del límite con el vecino municipio de Nerja.

Además, el informe remitido a la APPA recuerda que un estudio anterior, efectuado en 2009, ya recomendaba que el emplazamiento del recinto portuario sería menos negativo si se situaba al oeste de la playa de Vilches, ya que el dique estaría lejos de dicha playa y ésta se mantendría en su totalidad.

El alcalde de Torrox, Francisco Muñoz (PSOE), se ha felicitado por el inminente encargo de la redacción del proyecto, paso que considera "una magnífica noticia para la zona, ya que la actuación vuelve a coger impulso y pronto se podrán licitar las obras".

Muñoz ha mantenido hace unos días una reunión con el director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pedro Antonio Ríos, para conocer el posicionamiento del Ministerio e instar al Gobierno y a la Junta a agilizar los trámites de este proyecto, "pues es una actuación fundamental para revitalizar la economía del municipio y de todo su entorno".

"El puerto será uno de los motores de nuestro sector turístico y de la economía de nuestro municipio", ha agregado el regidor, que ha instado a "seguir trabajando como lo hemos hecho en estos meses para que el recinto pueda ver definitivamente la luz y, para ello, tenemos que remar todos en el mismo sentido, ya que ante una actuación histórica como ésta no caben ni partidismos ni localismos".