El Ministerio de Medio Ambiente ha determinado que el segundo puerto deportivo de la Axarquía se construya definitivamente dentro del término municipal de Torrox, pese a que los estudios preliminares y el anteproyecto establecían hasta cuatro alternativas, incluida una en el límite justo con el vecino municipio de Nerja.

Así lo comunicó ayer el alcalde torroxeño, el socialista Francisco Muñoz, después de viajar la pasada semana a Madrid para conocer más detalles sobre este importante proyecto turístico. El Gobierno central habría concedido de esta manera a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, dependiente de la Junta, el esperado «visto bueno» sobre la localización final del nuevo emplazamiento portuario.

El regidor torroxeño reconocía ayer que la decisión «permite desbloquear la tramitación de este proyecto y da vía libre a la entidad andaluza para encargar su redacción». El director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pedro Antonio Ríos, fue quien comunicó a Muñoz el informe clave en este nuevo trámite administrativo.

En el documento se explica que del análisis de las cuatro alternativas iniciales se ha elegido la denominada de «Poniente». Dicha localización, como ya avanzó este periódico en virtud del anteproyecto, coloca el nuevo puerto «en la playa de Calaceite y a poniente de la playa de Vilches».

Para el alcalde torroxeño el encargo de la redacción del proyecto «es una magnífica noticia para la zona, ya que la actuación vuelve a coger impulso y pronto se podrán licitar las obras». Agregó que se trabaja desde hace cuatro meses con la propia Administración autonómica y con el Gobierno central. El objetivo es hacer posible «uno de los motores que necesita nuestro sector turístico y la economía» en esta parte de la Costa del Sol.

«Ahora tenemos que seguir trabajando como lo hemos hecho durante estos cuatro meses, para que el puerto deportivo pueda ver definitivamente la luz, y para ello tenemos que remar todos en el mismo sentido, ya que ante una actuación histórica como ésta no caben ni partidismos ni localismos», finalizó.

Medina muestra su «apoyo»

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía y portavoz torroxeño del PP, Óscar Medina, no tardó en tomar buena nota de esa recomendación. Anoche manifestó que en un reciente encuentro con el propio alcalde le trasladó su interés en «agilizar proyectos turísticos de tanta importancia como el puerto deportivo», como alternativa a la subida de impuestos que el PSOE ha intentado consensuar sin éxito desde este pasado verano.

«Muñoz nos pedía responsabilidad a la hora de subir el IBI y yo le dije que, en vez de aumentar la presión fiscal, luchara por el puerto deportivo, ya que la Junta está en manos de su partido. Que se preocupara de traer inversiones a este municipio y que la más cercana de las programadas era el puerto», matizó Medina. Y lo que públicamente hizo ayer el presidente comarcal fue trasladar precisamente su «apoyo» incondicional. «Nos alegramos de que el alcalde nos haya hecho caso. Ya le dije que en este tema tendría mi respaldo y incluso elevaré una moción para poder agilizar la licitación».