Rincón de la Victoria ha elaborado un plan estratégico para el sector del turismo a través del cual quiere desarrollar un modelo de turismo sostenible, de calidad y competitivo. El plan ha sido presentado en la segunda Mesa de Turismo celebrada recientemente con la participación de miembros de la Corporación municipal, asociaciones y colectivos de empresarios, comerciantes, hosteleros y hoteleros, entre otros.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha destacado «la importancia de disponer de este plan como herramienta de trabajo ante la necesidad de lograr que nuestro municipio se convierta en un destino turístico de excelencia».

El plan recoge los recursos turísticos del municipio, como el mar, las tradiciones, su proximidad a los montes, la Cueva del Tesoro, el sector agrícola gastronómico, las infraestructuras hoteleras y las viviendas turísticas. «Es importante conocer qué tenemos para plantearnos hasta qué punto podemos crecer y qué tipo de turista queremos atraer», explicó el edil de Turismo, Antonio José Martín.

El turista que visita Rincón de la Victoria se queda una media de cuatro a ocho días y viene buscando principalmente naturaleza, sol y playa, camping y golf. «Debemos de trabajar sobre un turismo idiomático y senior», añadió el edil en los mercados de Holanda, Francia y Estados Unidos, cuyos turistas buscan turismo de interior.

El documento recoge un catálogo de acciones con la necesidad de mejorar infraestructuras, las comunicaciones, servicios públicos, infraestructuras marítimas: vela, surf, rutas senderistas y de ocio para mayores.

Además, aconseja seguir trabajando en una imagen corporativa, la necesidad de aprovecharse de la proximidad a Málaga creando sinergias y la situación geográfica estratégica como puerta de la Axarquía, y continuar trabajando en productos turísticos como el paquete cultural y de golf que se ha ofertado junto a Málaga.

Las amenazas más significativas son la globalización y la falta de público fidelizado; el turista que viene, gasta poco, pero la oportunidad es ofertar turismo de interior, crear más infraestructura deportiva y formar al sector turístico.