Expertos situados en el Dolmen del Cerro de la Corona de Totalán destacan la enorme complejidad técnica que entraña el túnel horizontal planteado como opción más rápida para localizar a Julen.

"No hay un terreno estable que permita avanzar con la rapidez deseada. Pero tampoco ha ayudado en estas últimas 24 horas la enorme presión externa que hemos recibido para intentar resolver un caso inédito en España. Es muy fácil hablar sin conocimiento de lo que tenemos entre manos", argumenta uno de los responsables del dispositivo tras casi 72 horas de angustia desde que el niño de 2 años cayó al pozo.

De momento no se ha podido iniciar con maquinaria específica la apertura del túnel horizontal. Pero tampoco se ha avanzado en la obra para abrir un pozo paralelo al existente, aunque de mayor diámetro. En el perímetro más próximo aguarda desde última hora de este miércoles una brigada experta en rescates en minas, que en principio es difícil que pueda intervenir antes de este viernes, a raíz del desprendimiento que se produjo de madrugada. Este corrimiento de tierra ha obligado a instalar plataformas para asentar la maquinaria y evitar algún accidente o "afectación al pozo donde se encuentra Julen".

Esperanza

José Antonio Berrocal, presidente Federación Andaluza de Espeleología, explicó que caer de pie es de las peores opciones, pero mostró un rayo de esperanza al asegurar que el niño podría aguantar hasta 10 días dentro del pozo, resaltando que el tapón suele ser permeable y dará paso al aire.