01 de marzo de 2019
01.03.2019
Exportaciones

Trops culmina su primer envío de aguacate hass a EEUU

La cooperativa malagueña se suma a otras firmas internacionales en la pugna por el exigente mercado estadounidense

01.03.2019 | 19:11
Una imagen de la sede de Trops, en Vélez-Málaga.

La cooperativa malagueña Trops, una de las principales firmas comercializadoras de productos subtropicales en la provincia de Málaga, acaba de culminar con éxito su primer envío de aguacate de la variedad hass a Estados Unidos.

Este primer envío que llegará a Nueva York el próximo 10 de marzo, concretamente un contenedor de 20.000 kilos, supone todo un éxito dentro de la pugna que durante los últimos años mantienen los comercializadores españoles por adentrarse en el exigente mercado estadounidense.

La cooperativa con sede en Vélez-Málaga se une a otras firmas malagueñas que ya trabajan desde principios de esta década con distintos intermediarios norteamericanos. Trops cataloga este "avance como muy positivo", en su estrategia por "diversificar la venta de los productos" cultivados en la comarca de la Axarquía y otras zonas de la provincia.

En EEUU se consumen unos 3 kilos de aguacate por persona y año frente a los 1,2 kilos que actualmente demanda el mercado europeo. Trops, que ya reúne a unos 2.600 productores de subtropicales de la costa malagueña y del litoral granadino, inició las gestiones para poder exportar a Estados Unidos en 1998, durante la celebración del III Congreso Mundial de Aguacate, "aprovechando que el año anterior se había abierto el mercado estadounidense al aguacate mexicano".

En enero del 2014, Estados Unidos aprobó de forma definitiva la entrada de aguacate español procedente del territorio peninsular, una decisión que se producía tras la propuesta realizada un año antes por la Animal and Plant Health Service (APHIS), autoridad fitosanitaria estadounidense. Tras la autorización, era necesario conseguir una serie de certificaciones en las instalaciones y almacenes de producción, y en el caso de Trops, fue en 2015 cuando fue sometida a la inspección de esta agencia estadounidense y del Ministerio de Agricultura de España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp