Han sido dos años de obras pero, a la vista del resultado, ha merecido la pena. El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha culminado la primera fase de las obras de peatonalización del centro histórico que se han centrado en la plaza de Las Carmelitas, con una inversión de más de 600.000 euros.

Eliminada la calzada para el tráfico rodado, y nivelado el suelo con una pavimento de piedra, en color natural y ocre, Vélez-Málaga ha ganado «una gran plaza en el centro de la ciudad para el uso y disfrute de los vecinos», según explicó ayer el concejal de Infraestructuras, Juan García.

El nuevo suelo tiene un tratamiento especial de silicona impermeable, que evita la absorción de la suciedad. Las obras, que han abarcado 2.820 metros cuadrados de superficie, han permitido instalar una nueva red de pluviales y una red automatizada de riego para maceteros y jardineras, y soterrar el tendido eléctrico aéreo de media y baja tensión para favorecer el embellecimiento y despejar la plaza.

La peatonalización de la plaza de Las Carmelitas se ha completado con un nuevo sistema de alumbrado público con luces Led para fomentar el ahorro energético, maceteros, jardineras, papeleras y fuentes de uso público.

«Asimismo, se va a dotar a la plaza de zonas de sombra mediante la instalación de unos grandes toldos durante los meses de primavera y otoño», añadió el concejal de Infraestructuras.

Para el alcalde, Antonio Moreno Ferrer, estas obras culminan la primera fase de la transformación del centro urbano con el fin de reactivar la actividad económica de la ciudad, y dotarla de un espacio abierto, atractivo, sostenible y habitable, donde celebrar las actividades institucionales de la ciudad.

A partir de ahora se podrá poner en marcha una segunda fase para la peatonalización del Camino de Málaga (que ya estaba cerrado al tráfico) y de una parte de la calle Canalejas, las principales arterias comerciales de Vélez Málaga para hacer un centro urbano más moderno y sostenible.