Sequía

Ultiman un tercer decreto de sequía por la falta de lluvias que sufre la provincia

La Junta de Andalucía también lleva muy avanzada la resolución que permita otorgar la concesión de una desaladora en La Axarquía con capacidad para 25 hectómetros cúbicos - No se esperan nuevas lluvias para los próximos diez días

Aspecto que presentaba este lunes el embalse de la Viñuela, el de mayor capacidad de la provincia y actualmente al 10,24%.

Aspecto que presentaba este lunes el embalse de la Viñuela, el de mayor capacidad de la provincia y actualmente al 10,24%. / F. Extremera

Fran Extremera

Fran Extremera

La Junta de Andalucía ultima para este mismo mes de abril y ante la falta de lluvias durante los tres últimos meses en la provincia un tercer decreto de sequía que incluya nuevas obras de emergencia. Las previsiones para los próximos diez días son poco optimistas. Ningún modelo arroja precipitaciones que hagan variar el proceso anunciado este lunes a este periódico por el delegado territorial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Fernando Fernández Tapia-Ruano.

En relación a la grave situación que especialmente afecta a la comarca de la Axarquía, donde el embalse de la Viñuela se encontraba ayer al 10,24% de su capacidad, también confía la Junta en resolver en tiempo récord «la concesión de una desaladora» en el término municipal de Vélez-Málaga y con capacidad para 25 hectómetros cúbicos anuales.

Fernández Tapia-Ruano asegura que todos los modelos meteorológicos descartan precipitaciones durante los próximos días diez días en la provincia. Y recordó que la Junta inició el pasado año, a petición inicialmente de Acciona Agua, S.A., el proceso para permitir «desalinizar aguas para riego y abastecimiento».

«La situación es mala y por este motivo se tiene la intención de convocar para este mes la Comisión de Seguimiento de la Sequía, donde emprender nuevas medidas. Por ejemplo, ahí se evaluará la propuesta de inicio que le hemos trasladado a los regantes del Guadalhorce de reducir un 25% las aportaciones del año pasado. Es decir, les vamos a garantizar 30 hectómetros cúbicos y si llueve se aumentará a los 40 que habitualmente reciben», alega el delegado.

Según el propio Fernández Tapia-Ruano, en el litoral occidental la situación es bien diferente, al encontrarse la presa de La Concepción al 80% de su capacidad. «Pero en la comarca de la Axarquía sabemos que desde el 1 de octubre, en lo que va de año hidrológico, los regantes no están recibiendo nada y estamos mandando agua desde Málaga, con el bombeo de La Rosaleda, y desde los pozos del río Chíllar», aclara.

Decreto para superar el verano

La Junta aspira a que el tercer decreto de sequía permita superar el verano con garantías en cuanto al abastecimiento, después de tres años hidrológicos muy deficitarios (especialmente en la costa más oriental). El delegado territorial remarca que la puesta en marcha de una concesión para una futura desaladora se ejecuta de manera independiente a las obras incluidas en los decretos de sequía.

Y recuerda que la legislación marca un plazo de 18 meses y que sin embargo «se está intentando acortar al máximo» ese periodo ante la coyuntura actual. «Queremos al menos resolver lo antes posible la concesión de 25 hectómetros y será el que la reciba el encargado de poner en marcha la planta desalinizadora», expresa.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, alegaba en una reciente visita a Nerja que son cuatro los años en los que lamentablemente «está lloviendo por debajo de la media». E insistió en que se buscan fórmulas alternativas a las actuales para impulsar una desaladora en la comarca de la Axarquía. Para dicha concesión son tres las entidades interesadas, incluida la cooperativa Trops de la mano del Instituto Andaluz de Domótica y Eficiencia Energética, dependiente de la Universidad de Málaga (UMA).

La Junta ha cifrado en 4.000 millones de euros el montante en obras hidráulicas que hay previsto para el actual mandato. Así, alega que se trabaja en la reutilización de las aguas depuradas, hasta alcanzar una aportación total anual de más de 120 hectómetros cúbicos. Cabe recordar que sólo la capital de la Costa del Sol «se bebe» anualmente más de 40 hectómetros.

En este momento, el conjunto de los embalses malagueños está al 36,3% de su capacidad conjunta. La Viñuela aún suma 16,8 hectómetros, por casi 46 que retiene La Concepción. De los 221 hectómetros que hay embalsados, 80 se hallan en la presa de Guadalteba.

Trops apuesta por agua «barata, sostenible y cero residuos»

La cooperativa Trops se incorporó el pasado año, como recuerda la Junta de Andalucía, al conjunto de entidades y firmas interesadas en dar forma a un proyecto de desaladora en el término municipal de Vélez-Málaga. La iniciativa albergaría un parque fotovoltaico para producir energía y que permita obtener agua «de forma barata, sostenible y con cero residuos», tal y como defiende el gerente de la propia cooperativa, Enrique Colilles.

Suscríbete para seguir leyendo