Sequía

Vélez corta el suministro por las noches y prohíbe el riego de jardines y el llenado de piscinas con agua potable

Los vecinos de la ciudad y del núcleo de Torre del Mar no podrán consumir agua entre las 23.30 y las 6.30 horas, "hasta nuevo aviso"

El nuevo alcalde, Jesús Lupiáñez, dicta un bando que establece restricciones para reducir la demanda del abastecimiento urbano en, al menos, un 20%

Advierte de que el incumplimiento de estas obligaciones podrá ser considerado como infracción y sancionado

La Axarquía corta las duchas en las playas este verano para ahorrar agua

La Opinión

La sequía, que mantiene el pantano de La Viñuela por debajo del 10% de su capacidad, ha llevado a la empresa concesionaria del servicio de agua potable en Vélez-Málaga, Aqualia, a cortar el suministro entre 23.30 y 6.30 horas cada día para poder garantizar el abastecimiento en verano. Una decisión que se suma a la tomada por el alcalde de la ciudad, Jesús Lupiáñez, que ha dictado un bando en el que prohíbe el uso de agua potable para el riego de jardines y campos de golf, el baldeo de calles o el llenado de piscinas.

El Ayuntamiento de esta localidad malagueña de unos 84.000 habitantes ha establecido restricciones para reducir la demanda del abastecimiento urbano de agua en al menos un 20% "para poder garantizar así el suministro de la población en verano", según ha informado en un comunicado.

El corte nocturno, que se ha hecho efectivo por primera vez la madrugada de este viernes en Vélez-Málaga y el núcleo de Torre del Mar, se mantendrá vigente "hasta nuevo aviso". Aqualia ha difundido un aviso en el que señala que la suspensión temporal de suministro es consecuencia de las medidas impuestas en la Zona de Regulación Viñuela, por "escasez grave de recursos hídricos", al limitarles la capacidad de suministro de agua potable en un 20 %.

A este respecto, fuentes municipales han señalado que la reducción del flujo de agua procedente de La Viñuela por parte de la empresa de Aguas y Saneamiento de la Axarquía (Axaragua) supone un "problema" de desabastecimiento, por lo que Aqualia ha tenido que cortar el suministro por la noche para así llenar los depósitos en Vélez-Málaga y Torre del Mar, y aún así no se ha logrado completar este último.

Bando del alcalde

Por otra parte, el bando municipal prohíbe el uso de agua potable para el riego de jardines, parques o zonas verdes, tanto públicas como privadas; el riego de campos de golf, el baldeo de calles, aceras y fachadas, y el llenado o rellenado de piscinas privadas.

Tampoco se podrán lavar coches fuera de los establecimientos autorizados, y se veta asimismo el funcionamiento de fuentes ornamentales que no tengan circuito cerrado de agua, duchas y surtidores públicos, según establece el mencionado bando.

"Uso responsable, solidario y eficiente del agua"

El alcalde pide a todos los ciudadanos que hagan "un uso responsable, solidario y eficiente del agua potable", que revisen posibles fugas y apliquen otras medidas para evitar el consumo de agua innecesario, como cerrar la llave principal de suministro en viviendas y otras instalaciones, como colegios y negocios, cuando no estén ocupados.

Además, advierte de que el incumplimiento de estas obligaciones podrá ser considerado como infracción y sancionado.

El regidor no descarta "tomar medidas más restrictivas" en función de la evolución de la situación de sequía.

El embalse de La Viñuela, el de mayor capacidad de la provincia, se encuentra al 9,17 %, y alberga tan solo 15 hectómetros de los 164,37 que puede almacenar.