Fiestas

Rincón de la Victoria inicia este jueves sus fiestas en honor a la Virgen del Carmen

Procesión de la Virgen del Carmen en Rincón de la Victoria.

Procesión de la Virgen del Carmen en Rincón de la Victoria. / L.O.

Rincón de la Victoria celebra desde este jueves y hasta el lunes, 17 de julio, su feria en honor a la Virgen del Carmen, cuyo cartel es obra del dibujante Pachi Idígoras.

Entre las novedades de este año, Rincón potenciará la zona comercial con la feria de día para apoyar al pequeño comercio, con actuaciones de grupos de música que animarán y animarán las tardes de feria.

Por otro lado, se ha recuperado la zona joven tan demandada durante los últimos años, dotándola de programación musical en la zona del llano junto a la avenida de Cotomar. Y este año se celebrará una gala de elección de Reina y Mister que dignificará este formato.

La programación se diversificará en tres escenarios: la plaza Al Ándalus se celebrará la feria de día; el auditorio Municipal acogerá los conciertos de gran formado en los que actuarán Carlos Baute, Rafa Romera, Laura Gallego y Keen Levy. Y la zona joven se ha habilitado en el llano junto a la avenida Cotomar donde habrá actuaciones musicales gratuitas.

Las atracciones de la Feria de Rincón de la Victoria están situadas en la avenida Cotomar.

Las atracciones de la Feria de Rincón de la Victoria están situadas en la avenida Cotomar. / l.o

Como en años anteriores, la primera hora de funcionamiento de las atracciones serán sin sonido y sin luces para que los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) puedan disfrutar de ellas.

Programación

La feria comenzará este jueves, 13 de julio, con la entrega del Marengo de Honor a la Asociación Cultural Río Granadillas, a las 21:30 horas, por su trabajo y defensa de la cultura en general y de los belenes y pastorales en particular.

Acto seguido, el periodista de Andalucía Directo Juan Carlos González, con una amplia y dilatada trayectoria en los medios de comunicación, vinculado a Rincón de la Victoria donde reside desde hace años, ofrecerá el pregón de estas fiestas. La noche del jueves finalizará con la actuación de Encarni Navarro en la plaza Al Ándalus.

Viernes 14

Las primeras actividades de la feria de día arrancarán el viernes, 14 de julio, en la plaza Al Ándalus a partir de las 09:00 horas con el tradicional pasacalle de gigantes y cabezudos y la asociación músico-cultural Banda de Música de Rincón de la Victoria, además de un desayuno de chocolate con churros.

Rafa Romera

Rafa Romera / Rafa Romera

A las 12:00 horas se inaugurará la feria con las malagueñas de la academia de folclore y danza de Estrella Díaz. Continuará con la exhibición de bailes de Escuela de Fit-Kit y Cheerleaders Gym Victory y la Escuela Municipal de Fit-Kit Dance de Rincón de la Victoria, con la dirección de Mari Carmen Nieto y Mari Carmen Tejón. También habrá una zona infantil con hinchables y juegos. A las 13:30 horas está prevista la elección de la Reina y Rey Infantil.

La noche se trasladará al auditorio municipal con la gala de elección de la categoría adulta de la Reina y Mister de la Feria a las 22:00 horas. A las 23:00 horas actuará en concierto Rafa Romera, y en la zona joven estará el DJ’s y animación con Aitor Alonso, Salvi Tejón y Yaxx Lee.

Sábado 15

El sábado 15 comenzará la zona infantil a partir de las 12:00 horas en la plaza Al Ándalus y las exhibiciones de la Escuela de Baile de Carmen Camacho, Coro Rociero Romeros del Carmen, Coro Hermandad del Rocío de Rincón de la Victoria, Coro Estrella del Alba y Flamenkitas de Amuaxa.

La noche del sábado será para la copla con la gran final In Memoriam Marifé de Triana, en colaboración con la Peña Flamenca El Piyayo a las 22:30 horas. La noche de copla la cerrará Laura Gallego. En la zona joven actuará Jorge Blanca DJ. a las 23:00 horas.

Domingo 16

El domingo 16 de julio, festividad de la Virgen del Carmen las calles de Rincón de la Victoria se llenan de devotos, visitantes y turistas para ver las procesiones marineras por la tarde. La plaza Al Ándalus acogerá por la mañana una zona infantil de hinchables y las exhibiciones de la Asociación A Bailar. Coro Aires Marineros, Castañuelas de la Asociación Cultural Estrella del Alba, Escuela Municipal de Verdiales y Panda 1º de Verdiales de Benagalbón.

Las procesiones marineras se celebrarán el domingo 16 de julio con la primera salida desde La Cala del Moral, y la de Rincón de la Victoria, alas 20.00 horas, con el espectáculo piromusical en el desembarco en la zona de Casa Fuerte Bezmiliana.

La noche continuará con Fulanoides a las 22:30 horas, y Keen Levy en concierto a las 00:30 horas en el auditorio municipal.

El último día de feria, lunes 17 de julio (fiesta local), la plaza Al Ándalus continuará con actividades infantiles, la animación y concierto de Quimirock. El concierto de Carlos Baute a las 23:00 horas en el auditorio municipal cerrará la feria de Rincón de la Victoria 2023.