Gastronomía

Almáchar celebra su ruta de la tapa con una docena de variedades

Seis bares participan este sábado 21 de octubre, de 12.00 a 22.00 horas, en la jornada gastronómica de Almáchar

Cartel de la VII Ruta de la Tapa de Almáchar.

Cartel de la VII Ruta de la Tapa de Almáchar. / MANCOMUNIDAD AXARQUÍA

La Opinión

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Jorge Martín; el vocal de Turismo de Almáchar, Mario Torres; y la presidenta de la Asociación de Turismo Rural Montevid Moscatel, Mila Rodríguez, han presentado la séptima edición de la Ruta de la Tapa que tendrá lugar este sábado 21 de octubre de 12.00 a 22.00 horas.

"Se trata de una iniciativa turística que pone en valor nuestra gastronomía, que ofrece alternativas de ocio a los vecinos de nuestra comarca, y potencia el consumo en los establecimientos locales de restauración", ha manifestado el presidente de la institución comarcal, quien ha animado a los malagueños a visitar Almáchar este fin de semana "para disfrutar además de sus calles, de su paisaje y de su gente, de buenas tapas regadas con el excelente vino de la comarca".

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Almáchar ha agradecido a la Mancomunidad Axarquía la difusión del evento, a la Asociación de Turismo Rural Montevid Moscatel que impulsó esta iniciativa junto al Ayuntamiento y a los bares participantes "por la puesta en marcha de una nueva edición de la Ruta de la Tapa".

Torres ha explicado que en ella participan seis bares que presentarán dos tapas diferentes cada uno. "Son tapas exquisitas a precio de 1,50 euros; y además los visitantes podrán disfrutar del encanto de nuestro casco antiguo o del Museo de la Pasa que tan importantes es para nosotros estando en el corazón del Sipam de la uva pasa moscatel", ha destacado.

Este año como novedad, ha apuntado, "todos tendrán que utilizar un producto local, pueden ser pasas, uvas o uva moscatel; o alguno de los subtropicales que se cultivan en el municipio". "De esta forma, fomentamos el consumo de producto local, el de cercanía, el de kilómetro cero", ha resaltado.

Así, en el bar El Llano se podrá comer 'huevo escondido' y 'tartar monte y mar'; el restaurante Mabi'J ofrecerá 'blondas de arroz rellenas ralladas con bálsamo de pasas moscatel' y 'tocamelos al moscatel'. El restaurante Redondo va a elaborar 'raviolis de solomillo al moscatel' y 'saquitos de huevos rotos sobre galleta de queso'.

En el quiosco La Rueda se podrá degustar 'Crema de asado' y 'solomillo al mango'; en el Parque Arocoiris pondrán 'pincho pica uvas' y 'risoto de carne en hoja de parra y salsa griega'. De la cocina del quiosco bar La Zarzamora saldrá 'churtney de mango con pollo' y 'coles moreá con habichuelas blancas'.

El concejal de Turismo de Almáchar ha informado de que "completando la consumición en cuatro establecimientos se entregará un recuerdo conmemorativo del evento". "Si se visitan todos los bares y restaurantes participantes, se entra en el sorteo de bonos de 50 euros para consumir en uno de ellos. El establecimiento mejor valorado, que lo elegirán las personas que consuman en ellos, también recibirá una placa conmemorativa", ha recordado.

La iniciativa está organizada por el Ayuntamiento de Almáchar, la Asociación de Turismo Rural Montevid Moscatel y los bares participantes.

"Desde la asociación queremos animar a los vecinos de Almáchar y de todos los pueblos de alrededor que vengan a comer con nosotros, por las tapas y por el ambiente tan divertido que encontrarán", ha finalizado la presidenta de Montevid Moscatel.