Infraestructuras

Veinte empresas optan a la primera fase de ampliación del camino de Torrox

El proyecto supone ampliar de uno a dos carriles por sentido, separados por una mediana, con aceras y plazas de aparcamiento a ambos lados.

La nueva vía se convertirá en el eje principal de comunicación entre Vélez-Málaga, Torre del Mar, y la zona oriental del municipio.

Imagen aérea del camino de Torrox en Vélez-Málaga.

Imagen aérea del camino de Torrox en Vélez-Málaga. / Google Maps.

Un total de 20 empresas han presentado ofertas en el concurso público convocado por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga para acometer el primer tramo de la obra de ampliación del camino de Torrox, por un importe de salida de 2,2 millones de euros.

El concejal de Urbanismo, Celestino Rivas, ha iniciado hoy el procedimiento de contratación, con la apertura de plicas, para elegir a la empresa que se encargará de las obras de urbanización del camino de Torrox, que se convertirá en el eje principal de comunicación entre Vélez-Málaga, Torre del Mar, y la zona oriental del municipio.

El proyecto supone, en una primera fase, la remodelación integral de este vial para convertirlo en una amplia avenida de 26 metros de ancho, con dos carriles por sentido, separados por una mediana, con aceras y plazas de estacionamiento a ambos lados.

Los trabajos se desarrollarán a lo largo de 1,3 kilómetros de la carretera, en dos tramos, uno primero de 715 metros y un segundo de 570 metros, que facilitarán el acceso a la autovía, mejorando la seguridad vial de la zona.

El semienlace de Caleta de Vélez sólo permite salir de la A-7 a los vehículos procedentes de Cádiz o incorporarse en sentido Cádiz.

El semienlace de Caleta de Vélez sólo permite salir de la A-7 a los vehículos procedentes de Cádiz o incorporarse en sentido Cádiz. / Google Maps.

Semienlace de Caleta de Vélez

Esta actuación se complementa con la reforma del semienlace de Caleta de Vélez, cuyo proyecto fue adjudicado por el Gobierno central el pasado mes de marzo, para construir un acceso directo desde Caleta hacia la A-7 en dirección Almería y que los vehículos que vengan de Almería también puedan tomar una salida hacia Caleta de Vélez, sin tener que recorrer más de un kilómetro para llegar a la altura del centro comercial El Ingenio, donde hay un enlace que permite todos los giros posibles.

Actualmente, el semienlace de Caleta de Vélez solo permite el acceso desde Caleta hacia la A-7 en sentido Cádiz y la salida de la A-7 hacia Caleta para los vehículos que proceden de Cádiz.

De esta manera, la reforma del semienlace permitirá todos los giros y facilitará el tránsito de camiones de las numerosas empresas del sector agroalimentario y del puerto de Caleta de Vélez, uno de los más importantes del arco Mediterráneo, que distribuyen sus productos hacia la zona de levante.

El proyecto de reforma del semienlace de Caleta forma parte de un lote para la redacción de 11 proyectos de obras de mejoras de carreteras en la Demarcación de Carreteras de Andalucía Oriental, que fue adjudicado a la empresa Vsing Innova 2016 S.L-Aima Ingeniería, S.L.P. por 683.290 euros, el pasado mes de marzo.