Semana Santa

Vélez-Málaga presenta una exposición internacional de medallas de la Vera+Cruz

La muestra 'La Vera+Cruz en el mundo' se inaugura el lunes, 4 de diciembre, en el Real Convento de San Francisco de Vélez-Málaga, con motivo del 75 aniversario de la Archicofradía de la Santa Vera+Cruz, Nuestro Padre Jesús Nazareno ‘El Pobre’ y María Santísima de la Esperanza

Medallas de la Santa Vera Cruz.

Medallas de la Santa Vera Cruz. / l.o.

Vélez-Málaga ha organizado una exposición conmemorativa de medallas de la Vera+Cruz con motivo del 75 aniversario de la reorganización de la Antigua Archicofradía de la Santa Vera+Cruz, Nuestro Padre Jesús Nazareno ‘El Pobre’ y María Santísima de la Esperanza.

La muestra 'La Vera+Cruz en el mundo' se inaugurará el próximo lunes, 4 de diciembre, y permanecerá abierta al público hasta el 29 del mismo mes, en el Real Convento de San Francisco de Vélez-Málaga.  El horario de visitas será de martes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas; y domingos, de 10:00 a 14:00. Lunes y festivos, cerrado.

"El Ayuntamiento de Vélez-Málaga se une a la celebración de la Archicofradía de la Vera+Cruz de Vélez-Málaga con esta preciosa exposición internacional de más de 600 medallas relacionadas con la Archicofradía y la historia de la ciudad", ha manifestado el alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez.

El regidor ha explicado que se trata de una muestra con medallas que representan a sus respectivas hermandades, además de emblemas y fotografías de las reliquias de la Santa Vera+Cruz.

Medallas de la Santa Vera Cruz.

Medallas de la Santa Vera Cruz. / Santiago Gallego

Internacional

La colección es propiedad particular de Santiago Gallego Álvarez, embajador de la Santa Vera+Cruz en España y que, de manera totalmente desinteresada, ha ido recopilando cada pieza a lo largo de años. "La muestra recoge también una representación de otros continentes, donde la devoción a la Vera+Cruz está también arraigada, de ahí el carácter internacional de esta exposición", según ha explicado la concejala de Cultura, Alicia Ramírez.

"Es una exposición evidentemente devota, pero también aborda muchos pasajes históricos y tiene un calado importante para la ciudad, por lo que está abierta a todos los vecinos" ha añadido Ramírez.

Medallas de la Santa Vera Cruz.

Medallas de la Santa Vera Cruz. / Santiago Gallego

Orígenes

"Estamos ante el ejemplo de una devoción universal que se extendió durante siglos a través de España y fuera de ella, siendo precisamente los Franciscanos los impulsores de esta devoción", según ha manifestado Alberto Santacruz, antiguo hermano mayor de la Archicofradía de la Vera+Cruz.

"Para esta Archicofradía formar parte de este legado es honrar la historia de la institución, pues la devoción a la Santa Vera+Cruz se remonta al siglo XV teniendo constancia de ella en la custodia sevillana franciscana, celebrando el próximo año 2024 el 525º aniversario (1499-2024) de las que se tiene referencia de la Santa Vera+Cruz en el Real Convento de San Francisco de Vélez-Málaga" ha explicado Alberto Santacruz.