Vivienda

Rincón de la Victoria necesitará 1.990 nuevas viviendas en cinco años

El Ayuntamiento aprueba el nuevo Plan de Vivienda que prevé un crecimiento de población de 5.170 personas durante el próximo lustro

Actualmente el consistorio tiene 250 solicitudes de demanda de VPO

Promoción Idilia Terram de Aedas Homes en Rincón de la Victoria.

Promoción Idilia Terram de Aedas Homes en Rincón de la Victoria. / L.O.

Rincón de la Victoria crecerá en 5.170 personas durante los próximos cinco años lo que supone que necesitará 1.990 nuevas viviendas durante el próximo lustro.

Así consta en el nuevo Plan Municipal de Vivienda y Suelo que el Pleno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha aprobado de manera inicial.

Asimismo, la actual demanda de vivienda protegida se sitúa en torno a las 250 solicitudes, a través de los datos de inscripciones en el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda protegida

Barrio de Pescadores de Rincón de la Victoria.

Barrio de Pescadores de Rincón de la Victoria. / L.O.

Parque de viviendas

El nuevo Plan de Vivienda arroja otros datos interesantes, como el hecho de que el 74% del parque de viviendas de Rincón de la Victoria son de primera residencia, el 21% son segundas residencias y un 5% de viviendas están vacías.

Además, el informe recoge que el 2% de las viviendas de segunda residencia tienen un uso turístico, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, por lo que Rincón de la Victoria cuenta con 530 viviendas turísticas, que representan 3.691 plazas.

Actualización

El nuevo Plan Municipal de Vivienda y Suelo se ha elaborado dando cumplimiento de la Ley 1/2010, de 8 de marzo, reguladora del Derecho a la Vivienda en Andalucía, que establece que este tipo de documentos deben ser revisados cada cinco años, y el plan actualmente en vigor fue aprobado en 2018.

Una imagen del municipio malagueño de Rincón de la Victoria.

Rincón de la Victoria. / L. O.

El nuevo documento también se alinea e incorpora lo establecido en el Decreto 91/2020, de 30 de junio, por el que se regula el Plan Vive de Andalucía, de vivienda, rehabilitación y regeneración urbana de Andalucía 2020-2030.

Planificación

"Con este plan podemos cuantificar las necesidades de vivienda protegida y planificar su construcción, conocer las viviendas deshabitadas o destinadas a alquiler vacacional y determinar cómo afectan al mercado de la vivienda, además de establecer medidas para el fomento de la rehabilitación de edificios", según ha explicado el concejal de Urbanismo y Vivienda, Miguel Ángel Jiménez.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha destacado la importancia de actualizar este plan a las demandas actuales del municipio, "especialmente en un contexto en el que el acceso a la vivienda supone una preocupación creciente en la ciudadanía".

Tramitación

El nuevo Plan Municipal de Vivienda y Suelo de Rincón de la Victoria ha sido elaborado por la empresa Espacio Común Coop, coordinado y dirigido por el área de Urbanismo y Vivienda.

Una vez aprobado inicialmente el plan, se publicará el anuncio en el BOP y se someterá el documento a información pública para que la ciudadanía pueda consultar el contenido del plan y formular las correspondientes alegaciones.