Sequía

Las desaladoras portátiles se destinarán a extraer agua de pozos con salinidad alta

La delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, explicó ayer que permitirán disponer de caudal de calidad para abastecimiento, al igual que la toma flotante que se instalará en la Viñuela

La Junta anuncia que instalará desaladoras portátiles en Marbella y la Axarquía

Patricia Navarro se reunió ayer con el alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos.

Patricia Navarro se reunió ayer con el alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos. / L. O.

La delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, resaltó ayer, en una visita institucional al Ayuntamiento de Macharaviaya, los proyectos anunciados por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, para afrontar la sequía en la provincia de Málaga y adelantó que las desaladoras portátiles que se instalarán en distintos municipios se conectarán a pozos que tengan un nivel de salinidad elevado.

Estas infraestructuras «se van a destinar a pozos que, al haber llegado a un nivel muy profundo, tienen un nivel de salinidad muy elevado y, por tanto, esta medida nos permitirá sacar agua en perfecto estado y este recurso nos permitirá tener agua de calidad para el abastecimiento de los municipios», explicó. Dichas actuaciones se enmarcan en el anuncio de la puesta en marcha del Plan Sequía Plus, que prepara a Andalucía para el peor escenario posible de la sequía, «ya muy grave en la provincia de Málaga», y que incorpora «nuevas medidas de urgencia que vendrán a paliar la situación».

Entre estas, se encuentra también «el impulso de nuevos tratamientos terciarios para que el agua de las depuradoras se pueda reutilizar para el riego de los cultivos, como hemos hecho hasta el momento con más de 22 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas obtenidas para el campo de la Axarquía».

Asimismo, Navarro indicó que se reactivarán distintos sondeos que estaban en desuso para liberar nuevos recursos hídricos y se instalarán tomas flotantes en pantanos como el de La Viñuela, donde actualmente, por la toma convencional el agua, no se obtiene la suficiente calidad debido a los sedimentos que hay en el fondo del vaso, «mientras que con la toma flotante podemos recuperar el agua de la superficie, con mejor calidad».

«También vamos a preparar los puertos de la provincia para impulsar tomas de conexión con las redes de abastecimiento más cercanas y, de esa forma, poder inyectar el agua procedente de barcos capaces de transportar hasta 100.000 metros cúbicos de agua, para incorporar esos recursos a las redes municipales», abundó la delegada provincial.

«Estamos en una situación de extrema gravedad y, por ello, es necesaria la puesta en marcha de medidas de urgencia para conseguir el equilibrio hídrico entre las zonas donde más llueve y entre las que se encuentran en peor situación», insistió Navarro. «Luchamos a medio y a corto plazo con medidas paliativas para poder suministrar agua de manera urgente a las poblaciones que tienen mayor necesidad».

En este sentido, la delegada del Gobierno andaluz hizo un llamamiento a la responsabilidad, «a la máxima prudencia y contención en el uso del agua, un recurso tan importante, tan necesario y vital y que es escaso. Por eso, entre todos, debemos dar la batalla contra la sequía».

En este punto agradeció al alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos, que su municipio «supere con creces la medida de ahorro del 20% pedida por la Junta de Andalucía y gracias a sus vecinos que también son conscientes y responsables ante esta situación».

Asimismo, recordó que «ningún otro gobierno ha hecho tanto, ni ha emprendido tantas obras, ni destinado tantas inversiones en un tiempo récord» a infraestructuras hidráulicas como el del presidente Juanma Moreno, señalando que los tres decretos de sequía aprobados y las diferentes medidas ejecutadas han traído a Málaga uno de cada cuatro euros de la inversión en materia de agua en toda Andalucía, movilizándose en la provincia más de 304 millones de euros en estos últimos años.

«El Gobierno de Juanma Moreno lleva cinco años trabajando contra la sequía, de la que ahora vivimos sus peores efectos, debido al retraso en la puesta en marcha de actuaciones por anteriores gobiernos andaluces. En el último lustro hemos trabajado en cosas que se deberían haber hecho hace 10 y 20 años y eso nos ha llevado tiempo e inversiones que se han movilizado, pero que no han sido suficientes para llegar a tiempo a esta sequía», dijo Navarro.

La delegada detalló que se han aprobado medidas urgentes en cada decreto de sequía que se ha tramitado, lo que, por ejemplo, ha permitido sacar agua de las depuradoras en perfecto estado para reutilizarse en el riego agrícola. «En total, siete depuradoras de la Axarquía van a conseguir que podamos tener a final de año 22 hectómetros cúbicos para los regantes en esta comarca», indicó apuntando que se trabaja ya para impulsar los terciarios de la EDAR de Nerja .