Contenido patrocinado

«2023 ha sido muy positivo: han aumentado mucho las visitas a nuestra localidad»

«La gastronomía sigue siendo uno de los pilares fundamentales de crecimiento tanto turístico como económico de la localidad» - «www.gastronomiadecanillas.es es uno de los proyectos más importantes a nivel provincial»

Álvaro Hurtado, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Canillas de Aceituno.

Álvaro Hurtado, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Canillas de Aceituno. / Álex Zea

Álvaro Hurtado es el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Canillas de Aceituno y, por lo tanto, responsable de la promoción de los múltiples encantos que tiene esta localidad de La Axarquía.

¿Qué importancia tiene la gastronomía en la actividad turística de Canillas de Aceituno?

La gastronomía es uno de los pilares fundamentales de crecimiento tanto turístico como económico de Canillas de Aceituno. Siempre ha sido uno de los grandes motores económicos y en los últimos años con la puesta en marcha de la campaña de promoción turística de la web gastronómica www.gastronomiadecanillas.es se ha dado un impulso importante.

El chivo y la morcilla son los grandes abanderados de la gastronomía del pueblo y están trabajando con ellos para darle la importancia que se merecen, ¿no es así?

Efectivamente, tanto el chivo como la morcilla son dos de nuestros productos gastronómicos estrella. El chivo era el gran desconocido para muchos, pero con la puesta en marcha de la web gastronómica y el impulso turístico que se le está dando en los últimos años ha hecho que se posicionen muy bien en cualquier mesa como un producto más para degustar en cualquier restaurante u hogar.

La presencia en la jornada de dos chefs tan contrastados como Álvaro Saura y Camilo Rojas cocinando nuevas recetas con chivo significa que el trabajo que están haciendo desde el Ayuntamiento no está siendo en balde.

Son dos cocineros de renombre en la provincia de Málaga que llevan trabajando el chivo durante bastante tiempo en sus restaurantes y que lo elaboran de una manera diferente a la tradicional, más moderna, un guiño a un producto muy de Canillas de Aceituno que se incorpora de alguna forma a la cocina de vanguardia. Es un orgullo para nosotros contar con ellos.

Hábleme de www.gastronomiadecanillas.es.

Como he comentado anteriormente, en el proyecto han trabajado grandes cocineros como Álvaro Saura (Liceo Playa) o Camilo Rojas (Patio de Beatas), pero también hemos podido contar con otros como Matteo Manzato, (Venetiis), Dani Carnero, (Kaleja con 1 estrella Michelin), José Carlos García (José Carlos García Restaurante, 1 estrella Michelin),Juan Muñoz (Uppery Club), Mariano Rodríguez (EME de Mariano), Pablo Castillo (SAVOR Restaurante & Tapas), Jorge Berzosa (Restaurante Verum), Benito Gómez, (Restaurante Bardal, 2 estrellas Michelin), Cristina Cánovas y Diego Aguilar (Restaurante Palodú) y Fernando Villasclaras (Restaurante El Lago). Un trabajo que a nivel provincial se consolida como uno de los proyectos estrella gastronómicamente hablando más importantes de la provincia, por lo que estamos contentos e ilusionados con él y seguiremos trabajándolo.

¿Qué importancia le dan en Canillas a los productos de Kilómetro Cero?

Para nuestras cocinas son fundamentales esos productos Kilómetro Cero que llegan directamente desde la huerta del vecino a las cocinas de los restaurantes y casas, y que con ellos se elaboran los manjares que posteriormente podemos disfrutar en la mesa.

¿Estará presente el chivo de Canillas en FITUR, que se celebra prácticamente ya a la vuelta de la esquina, en poco más de mes y medio?

Desde el Consistorio canillero seguiremos promocionando la web gastronómica y la gastronomía del municipio en esta importante feria de turismo a nivel nacional e internacional, donde invitaremos al evento como en pasadas ediciones a críticos gastronómicos de nivel nacional y también periodistas gastronómicos para que puedan degustar este maravilloso manjar y lo puedan promocionar también a través de sus RRSS y medios de comunicación.

¿Con qué otros encantos, aparte de la gastronomía, puede seducir Canillas de Aceituno al potencial visitante?

Canillas de Aceituno esta muy ligado al parque natural Sierras Tejeda Almijara y Alhama, por tanto la simbiosis entre gastronomía y naturaleza es muy importante para nuestra localidad.

Puedes realizar cualquier ruta de senderismo, desde Los Tajos Lisos, Peñón Grande, La Maroma o El Saltillo entre otras muchas y que harán que se te abra un poco más el apetito y decidas degustar uno de nuestros ricos platos.

¿Cómo calificaría este año 2023 que ya finaliza desde el punto de vista del Turismo de Canillas de Aceituno?

Podemos calificarlo positivamente. Hemos incrementado considerablemente el numero de visitas al municipio, lo que supone un empuje importante a la economía local.