La gran apuesta municipal por el medio ambiente se llama Greencón

El ayuntamiento de Rincón de la Victoria, a través del Área de Sostenibilidad, ha ideado una estrategia que ha transformado todas las acciones que implican a la ciudadanía en el cuidado y conservación del medio natural

Rincón de la Victoria involucra a la ciudadanía en su estrategia de cuidado del entorno natural.

Rincón de la Victoria involucra a la ciudadanía en su estrategia de cuidado del entorno natural. / L.O.

Rincón de la Victoria ha apostado firmemente por la salud y protección medioambiental a través de las distintas acciones impulsadas desde Greencón.

La marca aglutina todas las acciones del área de Sostenibilidad Medioambiental del ayuntamiento rinconero y ha supuesto una transformación a todos los niveles en Rincón de la Victoria, tanto por la renovación de equipamiento y maquinaria, como por la planificación de iniciativas que implican a la ciudadanía en el cuidado y la conservación del medio natural. Todo ello con el firme compromiso de crear una ciudad amable, habitable, cómoda y respetuosa con el medio ambiente.

«El proyecto Greencón ha supuesto una transformación a todos los niveles en Rincón de la Victoria, tanto por la renovación de equipamiento y maquinaria, como por la planificación de iniciativas que implican a la ciudadanía en el cuidado y la conservación del medio natural. Todo ello con el firme compromiso de crear una ciudad amable, habitable, cómoda y respetuosa con el medio ambiente», ha señalado Francisco Salado, alcalde rinconero, en diversas ocasiones preguntado al respecto.

Esta nueva estrategia transversal ideada en el municipio rinconero ha incorporado mejoras a todos los niveles y ha permitido la modernización del servicio de limpieza llegando así a más zonas con el baldeo mixto y fregado de aceras e hidro limpiezas. Asimismo, se han realizado avances sustanciales en la dotación de recursos y medios técnicos para el cuidado de la ciudad con el objetivo de transformarla. También se ha buscado la participación ciudadana como aspecto clave en el cuidado del entorno a través de múltiples actividades.

En esta nueva etapa, el 49% de la maquinaria nueva empleada es eléctrica, ratificando la modernización y dotación de recursos y medios técnicos, y que se traduce en un paso más hacia esa transformación de la ciudad como referente en la Costa del Sol en cuanto a políticas medioambientales.

En ese sentido, se está procediendo también a la total renovación de la maquinaria, incluyendo a los vehículos eléctricos. Los contenedores se han sustituido por otros nuevos, al igual que las papeleras de todo el término municipal, haciéndolas más accesibles para los ciudadanos.

El cambio en la imagen del municipio se está consiguiendo también merced a los nuevos contenedores de basura, que presentan un diseño amable de líneas curvas, y una menor altura que permite ver el tráfico rodado a la hora de cruzar con el objetivo de mejorar de la seguridad vial. Son contenedores de carga lateral y más rápidos en la descarga gracias a su apertura total y que aportan una gran resistencia. Se han sustituido los antiguos por 1.780 unidades nuevas con un aumento del volumen actual en torno a un 60%.

Contenedor marrón

De igual forma, se ha reforzado el servicio de recogida selectiva de residuos orgánicos como prueba del firme compromiso con el medio ambiente y la necesidad de proteger nuestro entorno natural. También se ha instalado el nuevo contenedor marrón para biorresiduos y el de color gris para fracción resto.

Que las familias tengan espacios para el ocio y disfrute al aire libre en un entorno saludable ha sido otro de los pilares sobre los que se ha sustentado la filosofía medioambiental del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, de ahí la inauguración en la primavera pasada del nuevo Parque de El Cantal. Y no nos olvidamos del Parque Las Viñas, en pleno casco urbano, y con 20.000 metros cuadrados con diferentes áreas de ocio y recreo, parque infantil y zonas biosaludables.

En una sociedad en la que los animales de compañía cada vez juegan un papel más destacado, Rincón de la Victoria acaba de adjudicar las obras de ampliación del parque canino de Huerta Julián. Las mascotas tendrán el doble de espacio con nuevo alumbrado público, especies vegetales y elementos de juego canino y mobiliario.

Desbroce de cauces de arroyos

Evitar riesgos derivados de lluvias torrenciales y preservar la seguridad es otra de las prioridades de Rincón de la Victoria a través del servicio de limpieza y desbroce de cauces de arroyos, que incluye además a las parcelas municipales o zonas públicas que son susceptibles de limpieza y desbroce para preservar la higiene, el ornato público y prevenir plagas e incendios.

La labor de concienciación y educación de la ciudadanía es fundamental para que todas estas acciones anteriormente mencionadas se hayan traducido en ese cambio de imagen.

Greencón ha celebrado diversos talleres y actividades enfocadas a toda la familia con el objetivo de que a edad temprana todos aprendan a cuidar de nuestro municipio; a respetar la flora y fauna autóctonas de la zona; a mantener limpias nuestras playas; reci- clar o incluso, se han realizado rutas senderistas a lugares de interés medioambiental de Rincón de la Victoria.

La última acción presentada por Greencón trata de mostrar y señalar los principales problemas de limpieza a los que se enfrenta diariamente el municipio, desde la no recogida de los excrementos caninos, la no disolución de sus orines, el mal uso de las papeleras, las bolsas de basura fuera de los contenedores, el abandono de muebles rotos o antiguos en la calle, hasta el abandono de las podas en la vía pública.