Balance

La Ruta de la Tapa de Rincón de la Victoria genera 27.580 euros

Premiados y finalistas de la Ruta de la Tapa de Rincón de la Victoria

Premiados y finalistas de la Ruta de la Tapa de Rincón de la Victoria / L. O.

Carolina Vergara

La cita gastronómica celebrada en el Rincón de la Victoria ha generado en los diez días que ha estado en marcha un impacto económico directo de 27.580 euros. Esta cifra se traduce en 7.960 tapas vendidas por los más de 30 establecimientos que  han participado en este concurso culinario.

Premios Ruta de la Tapa

Los ganadores de la Ruta de la Tapa han recibido un trofeo, además de una cuantiosa suma, dependiendo de su posición. Marina Playa se proclama vencedor con un trofeo y la suma de 1.000 euros, seguido de La Terracita, que se ha llevado 700 euros,  y Liceo Playa en tercera posición, premiado con 500 euros

Se ha entregado un tercer premio otorgado por el público asistente mediante sus votos. Este año Alma Playa se proclama vencedor en esta categoría, con una gratificación de 500 euros. El “premio del público” se ha elegido mediante los 600 votos de las personas asistentes, el doble de participantes que en la última edición del concurso gastronómico. Se rifó, además, entre los asistentes que votaron, cinco premios con un valor total de 200 euros.

Francisco Salado, alcalde de Rincón de la Victoria, ha entregado los premios a los restaurantes ganadores junto a otros altos cargos del Ayuntamiento. Antonio José Martín, concejal de Turismo, se ha mostrado satisfecho con los resultados de esta tercera edición del concurso. “Ha habido una mayor calidad y variedad en las tapas presentadas , que han sido gratamente valoradas por vecinos y visitantes”, explica el concejal. 

El jurado estaba conformado por profesionales de la restauración y la gastronomía que han escogido las tapas ganadoras visitando los establecimientos de manera anónima, como clientes normales. Según Lutz Petry, jurado y director de los cursos Cocinando con la Térmica y de la Guía Gastronómica de la Costa del Sol, este formato es “muy interesante” precisamente por ese anonimato del jurado.

Este jurado ha estado formado por el secretario general de la Asociación El Yantar Malacitano, Federico Navas, la periodista de La Opinión de Málaga, Chaima Laghrissi, y el director de los cursos Cocinando con la Térmica y de la Guía Gastronómica de la Costa del Sol, Lutz Petry.

Platos premiados

El restaurante Marina Playa se ha hecho con el primer premio gracias a su “Timbal de acelgas con rabo de toro” que, según el jurado, “es un plato muy equilibrado y con muy buen fondo de cocina”. En definitiva, un plato de calidad con buen nivel gastronómico. Destacan “el servicio impecable a la hora de ofrecer y explicar la tapa al cliente”.

La Terracita ha presentado una ”Mini hamburguesita de carne malagueña con queso de cabra y mini pan Juanito Baker”. Un plato de mucha calidad, con equilibrio en los sabores y “muy fácil de tomar”. Por su parte, el Liceo Playa se ha hecho con el tercer puesto y la cuantía de 500 euros con su plato “Bikini de presa mechá de Dehesa de los Monteros, trufa, mahonesa de piparras y huevo frito”. El jurado ha destacado la “buena presentación e integración de la trufa” en el plato, además de su originalidad y buen servicio al cliente.

El jurado de la Ruta de la Tapa ha querido hacer una mención especial a los restaurantes que han quedado finalistas. La creatividad, la presentación o el buen sabor de la tapa les ha valido un puesto como finalistas a Alma Playa, Lo de Vito, Pim, pam, pum, Casa las Flores, Rincón Knaya, Jul y La Chalaúra.

Esta tercera edición de la Ruta de la Tapa de Rincón de la Victoria cierra habiendo cosechado un gran éxito. Tanto la recaudación como la participación han sido satisfactorias para el sector de la restauración en el municipio. El presidente de ACERV (Asociación de Comerciantes y Empresarios de Rincón de la Victoria), José Antonio Villodres, ha señalado que “a través de esta iniciativa reforzamos la oferta gastronómica de Rincón de la Victoria con la puesta en valor de la amplia y variada oferta gastronómica de la que disponemos”.