Productos malagueños

«MieldeCaña» de Frigiliana: producto natural con tres siglos de historia

La fábrica Ingenio Nuestra Señora del Carmen de la localidad axárquica lleva trabajando la caña de azúcar desde el año 1725. Es el último Ingenio tradicional que está en activo en toda la Europa Continental

Cartel anunciador de los años 50 de miel de caña.

Cartel anunciador de los años 50 de miel de caña. / La Opinión

La Opinión

¿Qué pensarías si te dicen que una empresa de la provincia de Málaga ha estado desde 1725 trabajando con la caña de azúcar? ¿Te lo creerías?

En Frigiliana siguen elaborando con la misma receta ancestral un jugo hecho con caña de azúcar. Es conocido tradicionalmente como ‘MieldeCaña’ aunque no lo elaboran las abejas. Su nombre es jugo concentrado de caña de azúcar.

En este bonito pueblo se esconde el último Ingenio tradicional que queda en activo en la Europa continental, se llama Ingenio Nuestra Señora del Carmen y lleva trabajando la caña de azúcar desde 1725 (casi 300 años).

Es un producto 100% natural porque únicamente contiene el jugo de la caña de azúcar que se extrae con rodillos y se calienta en pailas concentrándose hasta conseguir el toque deseado, obteniendo así la «MieldeCaña» (receta ancestral). Contiene menos calorías y más nutrientes que la panela, el azúcar moreno o el azúcar blanco.

Es muy versátil ya que puede usarse como:

  • Endulzante natural: perfecto para el café, té o frutas ácidas.
  • Aderezo en tempuras, ensaladas, yogures, cuajadas, quesos frescos o requesones, carnes y pescados al horno.
  • Ingrediente en salsas: como la barbacoa, teriyaki, soja, vinagreta, mostaza dulce…
  • Ingrediente en repostería tradicional: como los pestiños, torrijas, batatas, etc. y repostería moderna.
  • Ingrediente en alimentación industrial: salsas, bollería, reducciones de vinagres, cervezas, licores, etc.
  • Reconstituyente energético: muy bueno para deportistas que prefieren recuperar energías de forma natural.

Al ser tan versátil es muy usado por cocineros profesionales en la elaboraciones de platos tradicionales y modernos. Cocineros del grupo Gastroarte publicaron un libro con recetas elaboradas con la ‘MieldeCaña’ de Frigiliana y que se puede encontrar en la web: https://mieldelatorre.com/recetas/

En el Ingenio Nuestra Señora del Carmen se comercializa la ‘MieldeCaña’ de Frigiliana en diferentes formatos (botes de cristal, antigoteo y monodosis) y otros productos que contienen este dulce jugo (esferificaciones/perlas, caramelos y un licor de ronmiel). Todos estos productos pueden adquirirse en la web https://mieldelatorre.com/tienda/ y en establecimientos de alimentación, supermercados, cash o distribuidores de hostelería.

Cabe destacar que la marca Ingenio Nuestra Señora del Carmen, su ‘MieldeCaña’ y el pueblo de Frigiliana fueron protagonistas en la prueba de exteriores del programa de Televisión Masterchef (2º programa de la octava temporada), elaborándose varios platos con este exquisito producto.

Actualmente El Ingenio Nuestra Señora del Carmen patrocina y colabora con clubes deportivos de diferentes disciplinas (Club de Rugby Málaga, Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol, The Last Training, Club de Montaña Eliman, Al-Andalus Club Ciclista, Club de Atletismo Nerja,...) y eventos deportivos (Campeonato de España de culturismo, Cronoescalada de Cártama, Subida a los Castillejos, Almijara Trail, Carrera Urbana Feria de Nerja…).

Para más información

Dirección: Plaza del Ingenio nº 4, 29788 Málaga, Frigiliana

Teléfono: 952 53 30 10

Email: info@mieldelatorre.com

Página Web: https://mieldelatorre.com/

Redes Sociales: Twitter, Facebook, Instagram

Ubicación: