Agua

La desaladora de la Axarquía enfrenta al Gobierno central y la Junta de Andalucía

El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico asegura que la administración regional no ha remitido el proyecto previsto para esta comarca

Construcción de la desaladora Campo de Dalias (Almería), una de más grandes de Europa, en 2015.

Construcción de la desaladora Campo de Dalias (Almería), una de más grandes de Europa, en 2015. / EFE

Fran Extremera

Fran Extremera

Nuevo cruce de acusaciones público entre Gobierno central y Junta de Andalucía a raíz de una infraestructura que pueda aliviar la falta de agua que impone la sequía en la provincia. Esta vez ha sido el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), después de revisar la documentación remitida este martes por la Junta, el encargado de denunciar que entre los documentos «no figura el proyecto de la desaladora de la Axarquía».

Y ha alegado el Gobierno central que en este momento tampoco cuenta con «el proyecto adaptado para la nueva desaladora de Bajo Almanzora II», prevista en el levante almeriense. Previamente, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la propia Junta había calificado de «falsa la información en torno a la financiación de los proyectos de desalación que el Gobierno central tiene la obligación de acometer en el Levante almeriense y en la comarca de la Axarquía», tal y como establece el Plan Hidrológico Nacional vigente desde hace años.

«Son las comunidades quienes aportan proyecto y terrenos para las nuevas desaladoras», precisa el Ministerio, al tiempo que apuntaba que ya se ha recibido información sobre la obra de la de la Axarquía, «en la que se da cuenta de la disponibilidad de terrenos», pero que entre la documentación recién remitida «no figura el proyecto».

Por su parte, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha pedido al delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández Peñalver, «que se informe un poco mejor antes de hablar de un proyecto que es competencia estatal». Ha alegado que la Junta «lo único que está haciendo es salir al auxilio del propio Ministerio, aportando su colaboración para imprimirle mayor agilidad a desaladoras que estaban pendientes de realizar hace muchos años y que ahora son estratégicas para combatir la sequía».

«El representante del Gobierno de España en Andalucía está incurriendo en una auténtica irresponsabilidad al faltar a la verdad, ya que la Junta de Andalucía ha cumplido, al cien por cien, con los compromisos definidos en el protocolo de colaboración de 21 de julio de 2023, donde se nos pedía colaboración con los terrenos, que ya han sido aportados», matizó Crespo mediante un comunicado público remitido al cierre de esta edición.

«A pesar de las críticas vamos a seguir trabajando por los andaluces haciendo todo lo que esté en nuestra mano para alcanzar el equilibrio hídrico y, si eso conlleva colaborar con el Gobierno de España u otra administración, lo vamos a hacer tendiendo la mano y aportando soluciones», finalizaba dicho escrito.