Senderos

Almáchar, Iznate y El Borge piden que se autoricen mejoras en el Camino de la Cornisa

"Este camino es el gran olvidado", lamenta el alcalde de Iznate, Gregorio Campos. El arreglo del sendero, en muy mal estado y de titularidad regional, es una reivindicación que viene de años atrás

Raúl Vallejo, Antonio Yuste y Gregorio Campos, alcaldes de El Borge, Almáchar e Iznate, respectivamente, durante una reunión.

Raúl Vallejo, Antonio Yuste y Gregorio Campos, alcaldes de El Borge, Almáchar e Iznate, respectivamente, durante una reunión. / RRSS AYUNTAMIENTO DE ALMÁCHAR

EP

Los alcaldes de las localidades malagueñas de Almáchar, Iznate y El Borge --del PSOE-- se han reunido para abordar la reclamación para que se puedan acometer mejoras en el Camino de la Cornisa que comunica los referidos municipios y que también transcurre por los términos municipales de Macharaviaya, Moclinejo y Vélez-Málaga, todos en la comarca de la Axarquía.

Así lo han confirmado a Europa Press los regidores de Almáchar y de Iznate, Antonio Yuste y Gregorio Campos, respectivamente, que señalan que la principal intención de los consistorios es que se permita realizar intervenciones de hormigonado o asfaltado en las zonas con mayor pendiente para favorecer el tránsito en la zona.

Según han explicado, la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta en la provincia ya tiene conocimiento de esta reivindicación que viene de años atrás, toda vez que ya son varios los escritos remitidos en los que se solicita una intervención, que en principio no podría ser autorizada ya que el camino, de titularidad de la Junta, responde a la tipología de camino real o vía agropecuaria.

Los alcaldes ponen especial énfasis en señalar el atractivo turístico que supone este camino para la zona, ya que pone en valor el cultivo de la uva pasa --declarado Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam)-- y está trazado a modo de mirador con vistas a la Bahía de Málaga, al Mar de Alborán, los Montes de Málaga y a la Sierra de Tejeda Almijara.

También destacan que por esta vía son habituales caminatas senderistas y recorridos en bicicleta, y a lo largo de los años se han ido construyendo en su entorno viviendas de turismo rural y se han cultivado numerosas parcelas tanto con viñedos como con mangos.

El alcalde de Iznate señala que la reivindicación de una intervención en el Camino de la Cornisa es antigua y que, debido a su tipología, las actuaciones son "muy, muy limitadas". Al respecto, recuerda que hace años se realizó una intervención de compactación de grava que, en su opinión, no dio resultado debido al tránsito de maquinaria agraria por la zona que volvió a deteriorar el camino.

Campos ha señalado que recientemente ha mantenido una reunión de carácter técnico con responsables de la Junta, en el que desde el Ayuntamiento de Iznate se aportó un estudio topográfico del trazado de este camino que es de aproximadamente cinco kilómetros. "Hay buena predisposición", ha señalado el regidor al respecto del encuentro.

Desde Iznate y Almáchar han expresado su deseo de que las peticiones a la Junta de estos pueblos, junto con El Borge, den sus frutos de forma que se pueda abrir la vía de una financiación por parte de la Diputación de Málaga a través del Plan Via-Ble para poder intervenir en la mejora del Camino de la Cornisa.

"Este camino es el gran olvidado", lamenta Gregorio Campos que, según ha señalado, ha tenido conocimiento de un largo expediente de la Junta para un pequeño camino agropecuario en la localidad Riogordo que finalmente quedó desafectado de esta tipología para posteriormente poder mejorarlo con asfalto, tal y como pretenden que ocurra en el Camino de la Cornisa.