Aqualia

Finaliza la reparación de la tubería principal de Torre del Mar

Las obras han supuesto una inversión municipal de unos 50.000 euros

Aqualia ha renovado y retranqueado la tubería para evitar nuevos daños con los temporales.

Aqualia ha renovado y retranqueado la tubería para evitar nuevos daños con los temporales. / L.O.

La empresa Aqualia ha finalizado las obras de reparación de una importante tubería que abastece de agua a Torre del Mar. Los trabajos han consistido en la reposición de unos 100 metros de tubería que, además, se ha retranqueado hasta la zona del arcén de la carretera de la costa para dotarla de una mayor protección frente a futuros temporales.

Las obras han supuesto una inversión de unos 50.000 euros y han necesitado de los permisos de la Costas y de Carreteras.

El concejal de Agua del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Jesús María Claros, ha explicado que las obras eran «necesarias para evitar un nuevo corte cuando llegue un gran temporal», como sucedió hace un par de años. «Nuestro objetivo es cambiar todas las tuberías de fibrocemento desde Chilches hasta Almayate, que son puntos críticos. Hace unos meses, aprovechamos las obras de la Senda Litoral, en la zona de El Cañuelo, para cambiar 200 metros de tuberías de fibrocemento, y vamos a seguir trabajando en este sentido», explicó el edil.

Por su parte, el gerente de Aqualia, Javier Portero, explicó que se trata de una de las arterias fundamentales del municipio porque permite llevar agua del Rincón a Torre del Mar y viceversa. Abastece a toda la zona costera desde el depósito del Toro hasta el fin del término municipal. Es una tubería que data de los años 60, va por mitad del litoral y en muchos tramos sin ningún tipo de protección, por eso cuando vienen fuertes temporales suele ser bastante habitual que ocurran averías, como en el 2022, que hubo un temporal muy importante y arrasó con bastantes tramos. Su ubicación genera un problema a la hora de reparar porque entra en conflicto de competencias con otras adminitraciones», dijo.

A principios de 2022, una serie de fuertes temporales causaron diversas averías en una de las principales tuberías de abastecimiento de Torre del Mar. Dos de estas roturas fueron reparadas de inmediato, pero una tercera, debido a la dificultad y a la falta de protección en ese tramo de la tubería, requirió una solución más compleja que alargó los plazos de actuación.

Aqualia, la compañía gestora del Servicio Municipal de Aguas de Vélez-Málaga, en colaboración con el Ayuntamiento, se encargó de realizar los estudios previos necesarios para poder acometer las obras de esta tercera avería y, una vez analizada la situación, se optó por una medida temporal para poder ofrecer una solución rápida a los ciudadanos y recuperar rápidamente el suministro: la desviación parcial de la tubería hasta la zona de cuneta de la carretera de la costa.