Turismo

¿Por qué se aloja la primera ministra danesa en Canillas de Albaida y Cómpeta?

La alcaldesa canillera, Encarnación Pareja, y la regidora competeña, Rosa Luz Fernández, relatan los motivos por los que Mette Frederiksen ha elegido estos dos municipios de la Alta Axarquía para pasar sus vacaciones de invierno

La propietaria del hotel, Encarnación Pareja, Mette Frederiksen y Rosa Luz Fernández.

La propietaria del hotel, Encarnación Pareja, Mette Frederiksen y Rosa Luz Fernández. / F. E.

Fran Extremera

Fran Extremera

El municipio axárquico de Canillas de Albaida, enclavado a las faldas de La Maroma, la mayor cota montañosa de la provincia de Málaga, es noticia en Dinamarca. Podría serlo porque desde hace casi medio siglo cientos de daneses han elegido la localidad o la vecina Cómpeta como lugar de residencia permanente o destino vacacional. Pero lo es en estos días porque la primera ministra de aquel país, la socialdemócrata Mette Frederiksen, ha elegido el nuevo hotel boutique Málaga Hills, enclavado justo en el límite entre ambos municipios, para pasar sus vacaciones de invierno.

La regidora canillera, Encarnación Pareja, subraya que es el propio establecimiento hotelero el que ha captado la atención de la máxima dirigente de Dinamarca. "Ni siquiera sabía que en esta parte de la comarca de la Axarquía tenemos muchos daneses empadronados. Le he explicado que tengo una comadre, la madrina de mi niña, que es danesa. Y puede que sea la primera de más visitas, porque incluso nos ha propuesto que vayamos a su país cuando se acerquen las próximas elecciones", explica.

Al breve encuentro que ha mantenido Encarnación en el hotel también acudió la alcaldesa de Cómpeta, Rosa Luz Fernández. "Le ha llamado también la atención que en estos dos pueblos vecinos ocupemos las alcaldías dos mujeres. Sobre todo destaca por su sencillez y cercanía", añade la propia alcaldesa de Canillas de Albaida. Argumenta que Málaga Hills es un alojamiento excepcional porque tiene varios reconocimientos, incluido uno de la Junta de Andalucía, por ser un hotel 100% ecológico y sostenible. Recoge incluso las aguas de lluvia para no depender del aporte de la red pública, en estos tiempos de sequía.

El establecimiento es regentado desde hace dos años por una de las muchas familias holandesas que con la pandemia han elegido el municipio para empadronarse y establecerse como emprendedores. "Es un fenómeno muy importante, porque los nuevos residentes de aquel país han venido aquí para crear nuevas empresas y están dinamizando el pueblo", agrega Pareja.

Por su parte, Rosa Luz Fernández ha indicado que Frederiksen ha podido almorzar y cenar en numerosos establecimientos de Cómpeta, además de visitar la alcaldea de El Acebuchal y disfrutar de las rutas de senderismo del Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama. "Le hemos explicado que tenemos a cerca de 200 daneses empadronados y hemos bromeado con compartir algún mitin político cuando se acerquen las elecciones", expresa esta otra alcaldesa.

La primera ministra lidera a sus 46 años un país, por lo tanto, con muchos vínculos con esta parte de la provincia malagueña. Accedió al cargo en junio de 2019, pero lidera su partido político desde 2015. Esta dirigente que suele acaparar titulares incluso en las cumbres europeas en las que ha participado nació en Aalborg e inició su meteórica trayectoria tras ser elegida como portavoz de su partido para Cultura, Medios de Comunicación e Igualdad de Género. Precisamente ha destacado el hotel Málaga Hills de Canillas de Albaida por atraer a muchas mujeres que lideran grandes compañías internacionales, como por ejemplo Rolls-Royce.

Hotel Málaga Hills de Canillas de Albaida

El establecimiento está dirigido por una emprendedora que tiene una larga trayectoria como escritora especializada en temática feminista. Destaca del alojamiento que cada habitación tiene el nombre de una personalidad histórica en la materia o la amplia biblioteca que está a disposición del huesped. 

En esta visita tan especial, la alcaldesa canillera le ha entregado a la primera ministra danesa productos típicos, como una botella de aceite de oliva, que ha despertado mucho interés en Frederiksen, como conocedora de las muchas virtudes de un producto que está muy de moda en su país. Pero también ha recibido, como obsequios de la regidora competeña, vino dulce moscatel, tortas típicas del pueblo y hasta una insignia conmemorativa. Quién sabe si de este encuentro no surgen nuevos lazos con Copenhague o la mencionada Aalborg.