Medio Ambiente

Vélez Málaga adjudica las obras de reforma del parque Jurado Lorca

En esta primera fase se invertirán 183.000 euros para nivelar el terreno, mejorar los accesos y renovar el estanque

El Ayuntamiento de Vélez va a reformar el parque Jurado Lorca.

El Ayuntamiento de Vélez va a reformar el parque Jurado Lorca. / Google Earth

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga va a reformar el emblemático parque Jurado Lorca del centro de la ciudad. Delimitado al norte por la avenida de la Hispanidad, al sur por la calle Magallanes, al este por la avenida Vivar Téllez y al oeste por la calle Juan Sebastián Elcano, el parque Jurado Lorca es una zona verde de 9.000 m² con zonas ajardinadas con estanque incluido.

Sin embargo, su diseño impide la creación de una zona diáfana que permita la instalación de una terraza o de un gran parque infantil. Por ello, el Consistorio veleño ha sacado a concurso la reforma del parque redefiniendo las zonas ajardinadas para crear, en una fase posterior, una gran zona de juegos infantiles, respetando el estanque actual.

La empresa Lagar Medioambiente S.L. será la encarga de ejecutar los trabajos necesarios para nivelar el terreno, reordenar los accesos y renovar el estanque, tras ganar el concurso público convocado por el consistorio veleño, por un importe de 183.040 euros y un plazo de ejecución de dos meses, y formalizar el contrato de obras.

Así será la primera fase de las obras de reforma del parque Jurado Lorca.

Así será la primera fase de las obras de reforma del parque Jurado Lorca. / l.o.

Accesos

La mayoría de los accesos al parque no son accesibles para personas con movilidad reducida porque cuentan con escalones para salvar la diferencia de altura con las aceras que circundan todo el perímetro.

Por eso, en esta primera fase de reforma del parque se contempla la sustitución del pavimento de los pasajes que llegan a la zona central del parque. En una segunda fase de ejecución, no incluida en este proyecto, se redefinirá completamente la mitad occidental del Jurado Lorca.

Actualmente, desde la calle Juan Sebastián Elcano hay una única entrada que se divide en tres pasajes que discurren entre las zonas ajardinadas hasta llegar a la plaza central. La nueva propuesta reducirá la anchura de esta entrada y la mantendrá como bulevar único hasta la plaza central, con dos franjas a ambos lados para ubicar mobiliario de gimnasia. 

El resto de superficie se integrará con las zonas verdes actuales aumentándolas tanto al norte como al sur del bulevar central. El actual promontorio central se eliminará, dejando una pendiente del 6% desde la entrada por la calle Juan Sebastián Elcano hasta la zona central de forma que sea accesible en todo su recorrido.

La reforma deEl parque permitirá construir una gran zona infantil con pérgolas, en un fase posterior.

La reforma del parque permitirá construir una gran zona infantil con pérgolas, en un fase posterior. / l.o.

Mejoras

Además, se eliminará la zona ajardinada de la zona central para crear, en una fase posterior, una gran zona infantil con todo tipo de juegos, que estará rodeada de grandes pérgolas para ganar zonas de sombra.

En esta primera fase de reforma, también se actuará sobre el estanque, que continuamente no presenta su cara más óptima, para renovar el sistema de abastecimiento, mediante un aljibe con capacidad para 15.000 litros de agua que se construirá muy cerca y que se llenará con agua procedente del pozo que hay al este del mercado municipal. El estanque contará con un nuevo sistema de aireación, filtración y depuración para mantener el agua en estado óptimo.