Meteorología

Aviso amarillo por oleaje en la Axarquía

La Axarquía se verá afectada por el temporal que se vivirá en la zona de Levante del Mar Alborán

La lluvia vuelve a Málaga este lunes

Aviso amarillo por oleaje en la costa de la Axarquía.

Aviso amarillo por oleaje en la costa de la Axarquía. / L. O.

La Aemet (Agencias Estatal de Meteorología) activa el aviso amarillo por oleaje en la costa de la Axarquía para este lunes, activando la alarma a las 8.00 horas y permanecerá hasta las 21.00 horas. Para este lunes están previstos vientos de componente Oeste con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (fuerza 7).

La Axarquía se verá afectada por el temporal que se vivirá en la zona de Levante del Mar Alborán, donde están previstos vientos del Oeste de fuerza 7 y 8 y olas de 3 a 4 metros en el litoral durante todo el lunes en las costas de Granada y Almería. El nivel naranja por viento estará vigente en la comarca almeriense de Valle del Almanzora y Los Vélez con rachas de hasta 90 km/h desde la medianoche hasta las 12.00 horas del lunes.

En cuanto a los avisos amarillos, durante la jornada de mañana lunes estarán activos por nevadas en Cazorla y Segura (Jaén) y en Guadix y Baza (Granada); por viento en toda la provincia de Almería y en la Costa de Granada; y por fenómenos costeros en el Estrecho de Cádiz, además de en la Axarquía.

Málaga capital

La Aemet prevé que la lluvia vuelva a Málaga capital durante este lunes, aunque no será muy constante y para las 12.00 horas irán desapareciendo, dejando el cielo con sol y nubes durante toda la semana.

La temperatura seguirá siendo templada a lo largo de toda la semana, con máximas que rondarán entre los 19 y 22 grados y mínimas de 14 a 10 grados.

Los vientos de noroeste traerán lluvias en la Axarquía en la noche del domingo al lunes, que incidirán sobre todo en la cuenca de La Viñuela y que serán especialmente intensas durante la madrugada. No obstante, no tendrán mucha duración y se irán dispersando según avance el lunes.

Recomendaciones por vientos

El servicio de Emergencias 112 Andalucía ofrece una serie de recomendaciones y consejos a la población para disminuir los riesgos asociados a este tipo de episodios meteorológicos. En caso de fuerte viento, se recomienda cerrar y asegurar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (tales como toldos, tiestos, tendederos y macetas) que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

Si es en la calle o en el campo, no debemos protegernos del viento en zonas próximas a muros o tapias; es aconsejable alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse. Además, se deben de extremar las medidas de precaución si estamos cerca de edificios en construcción o en mal estado. Siempre que sea posible, en días con fuertes vientos, mejor no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas.

En caso de encontrarnos en zonas marítimas, nos alejaremos de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes. Se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras siempre que se pueda, y si es necesario hacerlos hay que extremar la precaución, respetar en todo momento las normas de circulación, y mantenerse informados de la situación por fuentes oficiales.

Si el viento nos sorprende durante un viaje en coche, no nos quedaremos dentro del vehículo, sino buscar un lugar seguro donde refugiarnos.