Urbanismo

Rincón de la Victoria inicia las obras de peatonalización del barrio de pescadores

Se mejorará el pavimento, se embellecerán las calles y se instalará iluminación eficiente, con una inversión de 544.216,03 euros

Las obras de transformación del barrio de Pescadores ya han comenzado.

Las obras de transformación del barrio de Pescadores ya han comenzado. / L. O.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha iniciado las obras de transformación del barrio de pescadores del núcleo rinconero, que contarán con una inversión de 544.216 euros. La ejecución del proyecto supondrá, entre otras cuestiones, la peatonalización integral de sus calles, su embellecimiento y el cambio de las luminarias para lograr un mayor ahorro energético.

«Vamos a lograr un cambio total de este emblemático barrio de Rincón de la Victoria. Llevaremos a cabo estas obras, muy demandadas por los vecinos, y que supondrá una mejora para vecinos y residentes», explicó el concejal de Infraestructuras, Sergio Díaz.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, incidió en que «se trata de una obra muy importante para que este barrio. Siempre hemos defendido que este barrio no podía perder su tipología tradicional marinera. Es un barrio con enorme simbolismo en el municipio y los vecinos lo venían reclamando».

La transformación del barrio de pescadores de Rincón de la Victoria se desarrollará durante los próximos cuatro meses y abordará la demolición de la solería existente, su sustitución por otro pavimento de adoquín, la peatonalización de las calles con paso exclusivo de vehículos sólo para residentes, y el cambio de las luminarias por 36 con sistemas led, «con mayor eficiencia energética, permitiéndonos ahorrar energía», explicó Díaz.

Asimismo, se soterrará todo el alumbrado público y se deja la canalización para soterrar en un futuro el cableado de telefonía y electricidad privada.

El proyecto también incluye el embellecimiento del entorno. Para ello, se instalarán 1.318 macetas de pared y 17 maceteros de suelo. Y habrá 169 metros cuadrados de empedrado artístico repartidos por las distintas calles y plazas. Así como también las papeleras y bancos.

De igual forma, el edil insistió en la magnitud del trabajo que ya ha comenzado. «Estamos afrontando una obra importantísima que afecta a 2.506 metros cuadrados. Va más allá de las mejoras necesarias y el embellecimiento ya que colocaremos cámaras de control de acceso en cinco puntos claves del barrio», explicó.

Las calles incluidas en este proyecto de obra son: Calle Alegría, Panadero, Carmen Bravo López, la calle del Mar, la plaza Las Flores, la calle Victoria, las dos conexiones con el paseo marítimo, plaza Milla, calle San Antonio, calle Centro y Domingo Guerrero.

La empresa adjudicataria ha sido Copesol S.L., y el plazo de ejecución es de cuatro meses.