Cine

Benito Zambrano estrena en la Cueva de Nerja su primera película sonora

La actriz Karina Soro da vida con su voz a Pepita, la protagonista real cuyo esqueleto fue encontrado en el interior de la cavidad nerjeña

Un instante de la presentación de Pepita, la primera película sonora de Benito Zambrano.

Un instante de la presentación de Pepita, la primera película sonora de Benito Zambrano. / Fran Extremera

Fran Extremera

Fran Extremera

El director Benito Zambrano ha estrenado este lunes en la Cueva de Nerja su primera película sonora, la audioguía Pepita, ya disponible en la app de la propia cavidad, en la que la actriz Karina Soro da vida a una protagonista real cuyo esqueleto, del Epipaleolítico, fue encontrado en el interior del monumento nerjeño.

El subdelegado del Gobierno en Málaga y presidente de la Fundación Cueva de Nerja, Javier Salas, ha enmarcado esta iniciativa en el proceso de modernización de la gruta. Y ha indicado que a través de la app de la misma cavidad ya pueden encontrarse las pistas sonoras con las que después poder visitar la Cueva con una experiencia inmersiva única en el mundo: "Emociónate con Pepita, ponte en su piel, empatiza con ella", se destaca en su presentación.

"La nueva película sonora permite descubrir mejor la historia de la cavidad y de lo que pudieron vivir nuestros antepasados. Con este nuevo formato se da un giro a las audioguías descriptivas tradicionales, para ofrecerte una nueva experiencia, con una heroína, Pepita, que te invita a vivir la cavidad como lo pudo hacer ella. Te lleva a su tiempo, a su historia, a su época, a sus aventuras…", relatan los productores de este largometraje sonoro. 

Este mes, también en inglés

Acerca de Karina Soro, Zambrano ha recordado que esta actriz española ha participado en distintos programas de televisión y comparte rasgos con la protagonista a la que da vida. Precisamente, los científicos determinaron recientemente que Pepita debió ser una mujer joven de raza negra. "Es una voz y una vida, que empatiza con la historia que pudo vivir Pepita, que la entiende y la reivindica, haciéndola suya", matizó el gerente de la cavidad, José María Domínguez

También ha apuntado que de momento únicamente está disponible esta película en español, si bien es cierto que a finales de este mes de marzo ya esté traducida al inglés: "Será el primero de varios idiomas a los que se irá incorporando esta nueva opción para entender más y mejor a la Cueva de Nerja y a nuestros antepasados". Benito Zambrano participa en estos días en el Festival de Cine de Málaga, de ahí que la experiencia de este lunes en Nerja haya sido incluida entre las actividades de este gran acontecimiento internacional.