Turismo

Periana recupera la Villa Turística tras 21 años cerrada

El Ayuntamiento celebrará un pleno para decidir el procedimiento para su reapertura

La Villa Turística de Periana lleva cerrada desde finales de 2004.

La Villa Turística de Periana lleva cerrada desde finales de 2004. / L. O.

EFE

El Ayuntamiento de Periana ha recuperado la titularidad de la Villa Turística de la localidad, que lleva cerrada 21 años, tras la firma de un contrato de cesión con la Junta de Andalucía, y ahora estudia si recurre al arrendamiento a una cadena privada o a la subasta junto a otras villas para su reapertura.

El alcalde del municipio, Rafael Torrubia (PSOE), explicó ayer que los servicios jurídicos de la Junta han aceptado la petición del Consistorio, que le reclamaba la devolución de esta infraestructura turística en cumplimiento de una condición resolutoria existente en el convenio de cesión de los terrenos sobre los que se asienta.

Cuando el Ayuntamiento cedió a la Junta de Andalucía los terrenos para la Villa Turística, que se encargó de construir y gestionar durante cinco años las instalaciones, se acordó que si la parcela no tenía uso turístico o actividad revertiría al Consistorio.

Una vez recuperada la titularidad de la Villa Turística, que será oficial una vez que se inscriba en el Registro de la Propiedad en las próximas semanas, el objetivo del Ayuntamiento es la reapertura de las instalaciones, que cuentan con unas 125 plazas.

Para ello se convocará un pleno municipal con el objetivo de debatir si se llega a algún acuerdo con un grupo hotelero para la gestión de la infraestructura, «parecido al existente en el hotel La Viñuela», o se acude a una subasta pública que tiene previsto llevar a cabo próximamente la Consejería de Economía de otras villas turísticas que permanecen cerradas desde hace varios años.

Torrubia ha asegurado que el interés del municipio es que abran la Villa Turística, no solo por el empleo directo que generarían las instalaciones -calcula una veintena de puestos-, sino también por el impacto indirecto y la riqueza que supondría para este pueblo de cerca de 3.300 habitantes.

En cuanto al estado de las instalaciones, el regidor ha indicado que ha estado 21 años cerrada pero en este periodo sí se llevaron a cabo algunas reformas, por lo que hay «una parte que está muy bien», pero otra sí requiere de inversión.

Para su reapertura habría que adquirir mobiliario, adaptar la piscina a la nueva legislación, adecuar la zona deportiva, el saneamiento y la electricidad, así como adecentar el jardín, ha comentado el alcalde, que calcula que será necesaria una inversión de en torno a 1 o 1,5 millones de euros.